La epidemia de una variante desconocida "es alarmante"
LONDRES y BERLIN.- Al menos 18 personas, 17 de ellas en Alemania y 1 en Suecia, murieron hasta ahora en Europa a causa de la epidemia de Escherichia coli, una cepa "nueva" de esta bacteria, que se difunde en el continente, donde también se reportaron más de mil infectados.
La cepa de la bacteria Escherichia Coli que causó las muertes "nunca fue encontrada anteriormente en un foco de infección", dijo ayer Aphaluck Bhatiasevi, vocero de la Organización Mundial de la Sanidad (OMS).
La vocera subrayó que científicos chinos del Instituto Genómico de Pekín analizaron la cepa bacteriana descubierta en Alemania y sostienen que "se trata de una variante nueva, extremadamente contagiosa y tóxica", con un patrimonio genético que la vuelve "resistente a algunas clases de antibióticos".
Bhatiasevi agregó que la OMS recibirá en breve plazo el resultado de otros análisis de laboratorio. La Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido (HPA, en sus siglas en inglés) confirmó hoy que son siete las personas infectadas por la bacteria en cuestión en el país, donde todos los casos tienen aparentemente relación con Alemania.
En un comunicado difundido ayer en Londres, la HPA confirmó además que no hay en el país "ningún caso de infección secundaria".
De los siete casos totales, tres desarrollaron la insuficiencia renal potencialmente letal y otros cuatro diarrea sanguinolenta enterohemorrágica.
La epidemia de una variante desconocida "es alarmante" y "muy inusual", afirmó la experta Dilys Morgan, del HPA.