Paris.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que existe la posibilidad de que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, entre los cuales están los teléfonos móviles, pueden ser "tal vez cancerígenos para el ser humano". El organismo de la salud planetaria tiene a un Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer especializado que hizo el estudio que los catalogó.
"Las pruebas, que continúan acumulándose, son muy fuertes para justificar una clasificación a nivel 2b" (uno de los cincos niveles de clasificación que define productos "tal vez cancerígenos para el ser humano", consideró Jonathan Samet, presidente del grupo de trabajo, luego de una reunión de ocho horas en Lyon (centro de Francia) de unos treinta expertos de 14 países bajo patrocinio del CIRC.
"El grupo de trabajo basó esta clasificación (...) en estudios epidemiológicos que muestran un riesgo creciente de glioma, tipo de cáncer del cerebro relacionado con el uso de teléfono inalámbrico", agregó Jonathan Samet en conferencia de prensa telefónica.
Esta clasificación significa que "puede haber riesgo, y que por lo tanto debemos vigilar de cerca la relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer", estableció.
Los especialistas han realizado varios análisis de todos los estudios que se han hecho públicos sobre el tema.