"Es un reconocimiento que se hace a la fe de todo un pueblo", señaló obispo
Nicaragua se prepara para la realización de una serie de actividades culturales y religiosas luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declarara a la Catedral de León en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, según anunció el Obispo de la Diócesis de León, Nicaragua, Monseñor Bosco Vivas Robelo en conferencia de prensa ayer.
El prelado católico dijo que entre el 24 al 31 de julio de este año 2011 se realizarán actos culturales por el reconocimiento de la UNESCO al monumento religioso considerado como el más grande de Centroamérica. En ese sitio están los restos del poeta nicaragüense Rubén Darío, creador del modernismo de la literatura española.
Expresó que la declaración de la UNESCO “es un reconocimiento que se hace a la fe de todo un pueblo, porque la fe de un pueblo es la que ha hecho posible que esta construcción sea declarada Patrimonio de la Humanidad", afirmó el Obispo.
El Obispo Bosco Vivas Robelo afirmó que “La catedral es la muestra de lo que se puede conseguir cuando se trabaja en conjunto. Debe ser una especie de método para el futuro, que no sea el gobierno que llegue, el que vaya a usar la Catedral para propaganda, sino más bien el que está al servicio de la nación, el signo más visible y bello expuesto ante el mundo, pues tendrán que poner su buena voluntad para apoyar este mantenimiento”, dijo.
La ciudad de León fue la primera capital de Nicaragua en Centroamérica y está situada a 90 kilómetros en el Occidente de la actual capital Managua. Es un lugar de referencia por los encendidos movimientos políticos y guerras civiles en el pasado. Ahí se instaló la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional hace 32 años, el 18 de Julio de 1979, luego de la caída de la familia Somoza. La Junta de gobierno estaba constituida por Alfonso Robelo Callejas, Violeta Barrios de Chamorro, Daniel Ortega Saavedra, Moises Hassan Morales y Sergio Ramírez Mercado.
El Cardenal, Miguel Obando y Bravo, dijo sobre el reconocimiento de la UNESCO a la Catedral de León, que “todos los nicaragüenses debemos sentirnos orgullosos que un monumento nuestro, como es la catedral, haya sido tomada en cuenta , porque aunque en Nicaragua hay varias catedrales, ésta tiene su historia", dijo, por su lado, el cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, en declaraciones a medios locales.
La catedral de León, fue levantada en los años 1747 y 1825. Es una joya arquitectónica de América Latina caracterizada en la transición del barroco al neoclásico, según literatura consultada.