Sacerdote Alejandro Solalinde
El incidente se produjo cerca de las 2:00 p.m. del viernes
Alrededor de 150 hondureños, es decir más de la mitad de los 250 migrantes, incluidos mujeres y niños, habrían sido secuestrados por un comando armado el viernes pasado, cuando viajaban en un tren de carga, de la ciudad de Ixtepec, en Oaxaca, hacia el estado de Veracruz, en México, según un comunicado de la cancillería hondureña.
Según la denuncia del sacerdote Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca, el rapto fue perpetrado por una docena de hombres armados cuando el tren, llamado “La Bestia” por los indocumentados, llegó a un paraje solitario del Estado de Veracruz, al este de ese país.
El comunicado confirmó la existencia de un testigo hondureño en el nuevo secuestro masivo. “Vi cuando llegaron los vehículos, se bajaron varios hombres con armas de grueso calibre y luego comenzaron a llevarse gente. En ese momento me tiré del tren, por un par de horas estuve escondido en las cercanías, pero después decidí regresar a Ixtepec en la Casa del Migrante del padre Solalinde”, indicó el connacional en declaraciones a las autoridades.
El incidente se produjo cerca de las 2:00 p.m. del viernes, antes de llegar a la estación de Medias Aguas, con la participación de supuestos integrantes de células criminales que se trasladaban en tres camionetas de lujo.
El comunicado añade que las informaciones vertidas por los medios de comunicación de México presumen que el grupo secuestrado es de 80 personas y que, en atención a la proporción, al menos la mitad son hondureños.
Igualmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que hará un operativo preventivo de búsqueda de todos aquellos ciudadanos hondureños de flujo migratorio irregular que salieron del país después del 1 de junio del 2011.
Las autoridades habilitarían desde ayer la línea telefónica gratuita 800-2220-0055, de la Dirección de Asuntos Consulares, para que los familiares de migrantes hondureños que aún no hayan establecido contacto proporcionen nombres, fechas de salida del país y referencias complementarias.