Con la alerta roja se activaron los refugios temporales y tareas de evacuación
CIUDAD DE MEXICO. - Autoridades civiles de 16 provincias de México declararon el "estado de alerta" debido a que la tormenta tropical Arlene intensificó sus efectos y se prevé que ocasione lluvias intensas en las próximas horas.
La tormenta tropical Arlene se intensificó en el Golfo de México por lo que podría tener categoría de huracán cuando toque tierra el jueves en Veracruz, alertaron los servicios meteorológicos.
El gubernamental Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales decretó "alerta roja" para Veracruz, "naranja" para Tamaulipas, "amarilla" para San Luis Potosí, "verde" para Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche, y "azul" para Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
La geóloga Lucía Guadalupe Matías, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informó que 143 municipios son los que están más expuestos a los efectos de Arlene con vientos superiores a los 63 kilómetros.
Los seis estados que involucran esos municipios son Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí con alrededor de 210.000 personas que estarían expuestas, 30.000 de ellas en condiciones de vulnerabilidad "muy alta".
Alertó que se prevé caída de postes y árboles dada la fuerza del viento. La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, recordó que con la alerta roja se activaron los refugios temporales en Veracruz y las poblaciones que se ubican en zonas de riesgo deberán trasladarse a zonas de mayor seguridad para enfrentar los efectos de este sistema.
Detalló que las poblaciones más expuestas por el impacto de la tormenta tropical Arlene están al norte del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, hacia Tampico, Tamaulipas, "este sería el cono de incertidumbre donde podría impactar el centro de la tormenta tropical Arlene", advirtió.
Con la alerta roja se activaron los refugios temporales y tareas de evacuación por lo que llamó a la población en zona de riesgo trasladarse a un lugar de mayor seguridad.
Recomendó a la población que utiliza caminos rurales o vecinales, así como quienes cruzan arroyos o ríos, a que se mantengan alerta y, de ser posible, "no los utilicen, no crucen estos lugares porque evidentemente pueden esperarse venidas fuertes, severas, súbitas de agua".
El gobierno de Tamaulipas ordenó una evacuación urgente a sus poblaciones del sur del estado.