El dirigente del PSD prometió un diálogo. (foto ansa)
LISBOA.- El dirigente conservador Pedro Passos Coelho prometió ayer que Portugal "hará todo lo posible" para "honrar los compromisos" financieros y llamó a un diálogo a "todos los partidos" políticos, luego de ganar ayer las elecciones anticipadas en este país.
Portugal no será "una carga los otros países que nos prestaron lo que necesitamos para afrontar nuestras responsabilidades" internacionales, dijo Passos Coelho esta noche.
El nuevo gobierno a cargo del centroderecha "hará todo lo posible" para "honrar los compromisos asumidos" con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dentro del plan de salvataje de 78 mil millones de euros para evitar la bancarrota.
El dirigente del PSD prometió un diálogo "con todos los partidos representados en el Parlamento, incluso con el PS" del premier saliente Jose Socrates.
Pero aclaró que su partido no planea "hacer una ensalada rusa en el gobierno", el cual "dará estabilidad al país en los próximos cuatro años y trabajará para restablecer la confianza en los mercados".
"Necesitaremos todos enorme coraje para superar dificultades", dijo Passos Coelho, quien pidió "mucha paciencia".
La jornada electoral se caracterizó por una abstención elevada que supera el 41,1%.
El Partido Social Demócrata, de Passos Coelho, y el Centro Democrático Social, ambos de centroderecha, lograron mayoría propia en el Parlamento en los comicios.
Según el 99% del escrutinio, entre ambas fuerzas obtienen 126 de las 230 bancas.
El PSD logró el 38,7% de los votos y 103 diputados, el socialismo del premier saliente Jose Socrates el 28% y 71 bancas, el CDS 11,7% y 23 bancas, CDU 7,9% y 15 bancas y Be el 5,2% y 7 bancas.
Sócrates, en el gobierno desde 2005, anunció esta noche su renuncia a la conducción socialista y que pidió la convocatoria de un congreso extraordinario para designar nueva conducción.
Socrates, de 53 años, felicitó por teléfono a Passos Coelho, de 46, por la victoria obtenida.
"Esta derrota electoral es mía y quiero asumirla completamente esta noche", afirmó el premier saliente en un discurso.
Agregó que "el país nunca como hoy necesita de sentido del compromiso" y afirmó que su partido está "dispuesto al diálogo que será necesario" en el escenario futuro.
Passos Coelho será el encargado de pilotear el país dentro de la crisis económica más grave luego de la dictadura y aplicar las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para otorgar un salvataje de 78 mil millones de euros para evitar la bancarrota.
El dirigente del PSD había anunciado en campaña su intención de reducir al menos 10 ministerios del nuevo gobierno, como señal al país, frente a los ajustes económicos, en medio de un desempleo del 12%.
Al votar ayer, Passos Coelho reconoció a los periodistas que "tendrá un periodo muy difícil en los próximos dos o tres años".
Las elecciones se efectuaron dos años antes de lo previsto tras la renuncia, en marzo pasado, del premier Socrates, luego de que el Parlamento rechazó aprobar el plan con el cual el Ejecutivo pensaba superar la crisis financiera y su deuda.
Los resultados completos y definitivos del escrutinio se conocerán el 15 de junio próximo, luego de que se conozcan los datos del voto en el exterior.