Ministro Álvarez. (foto archivo)
Estados Unidos gasta centenares de millones en la campaña militar
Hay insatisfacción del Ministro de seguridad de Honduras, Oscar Álvarez porque considera "muy pequeña" la ayuda de Estados Unidos en la lucha para combatir el narcotráfico. Llamó a los Estados Unidos a poner "realmente interés" en la lucha antidroga en esta región, dijo el funcionario.
"Si bien es cierto que ha habido cooperación de Estados Unidos, ha sido muy pequeña", señaló Alvarez quien habló en el ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, cuya tema central es la lucha contra el crimen organizado.
"Lo que nos han dado hasta ahorita es una gota de agua en un gran balde", afirmó Álvarez. Espera reunirse con el encargado de la diplomacia norteamericana para América Latina, Arturo Valenzuela, y otros funcionarios de ese país encargados de seguridad.
"La droga y el dinero se quedan en Estados Unidos y los muertos y las armas se quedan en Centroamérica", dijo el ministro, que participa en la Asamblea General de la OEA. Honduras fue reintegrada al organismo hemisférico el miércoles pasado luego de ser suspendida 24 meses por el golpe de Estado de 2009.
"Hay que revertir ese tema y ver de qué manera Estados Unidos le pone realmente interés para que esta situación se solucione", señaló.
Mientras Estados Unidos gasta centenares de millones en la campaña militar en Libia, no hace lo propio en América Central, una región que lo necesita "tanto", afirmó.
Valenzuela, dijo que Estados Unidos está cooperando con todos los países centroamericanos y también con otros donantes, con Colombia, con México", a través de un "trato respetuoso, de corresponsabilidad".
Estados Unidos y otros países otorgan a la región "niveles cuantiosos de dinero", afirmó Valenzuela.
Estados Unidos mantiene un programa de seguridad para América Central con un presupuesto de 260 millones de dólares.
Pero los países de la región "también deben hacer sus propios esfuerzos", advirtió el subsecretario de Estado adjunto.
Valenzuela dio importancia a la próxima reunión del 22 de junio en Guatemala en la cual los países centroamericanos presentarán a donantes su plan de seguridad regional. No hay confirmación si estará en esa reunión la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo.
Washington quiere "una estrategia clara, consensuada e integral", para combatir el flagelo, reiteró.
La OEA busca en El Salvador sentar las bases de un plan regional para la lucha contra el crimen organizado.