Ministro Nicolas Maduro. (foto C. Pérez)
Afirma canciller
CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolas Maduro, aseguró que las relaciones con Estados Unidos "están congeladas" y "no hay perspectivas de que se pudieran mover".
Maduro, durante una entrevista exclusiva en el canal privado Televen, afirmó: "La relación específicamente con Venezuela se encuentra congelada. No pudiéramos decir que esté tensionada, aunque se tensiona de vez en cuando".
El ministro agregó que "no hay perspectivas de que se pudiera mover hacia elementos positivos de comunicación y respeto, en un futuro inmediato".
"Los intentos para recomponer la situación se cayeron producto de las incoherencias, debilidades y las presiones de los lobbies de la ultraderecha a las que se somete aquel gobierno", cuestionó Maduro, en referencia a la administración de Barack Obama.
El funcionario sostuvo "de nuestra parte, hemos hecho todos los esfuerzos para restaurar una comunicación fluida y de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos".
El canciller venezolano advirtió que "pareciera que la política exterior de Estados Unidos, el desprecio con el que mira a América Latina o a µfrica y su deseo de hegemonizar al mundo, estarían marcando una tendencia negativa" Maduro especuló que "el objetivo (de Washington) es amedrentar" y enfatizó que "nosotros no queremos ir a una confrontación, pero sí queremos que se nos respete". "Tenemos el derecho soberano de relacionarnos comercialmente con el mundo entero", enfatizó el canciller del gobierno de Hugo Chávez.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han estado marcadas por una serie de altibajos y, en un último episodio, el 24 de mayo el gobierno de Barack Obama, sancionó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la principal industria de este país, por mantener relaciones comerciales con Irán. Chávez tras rechazar las sanciones, recientemente le aconsejo a su homólogo estadounidense "pensar bien el próximo paso a dar".