Derroche de alegría. (foto cortesía)
El embajador de China Taiwán en Nicaragua, Chi Min Wu, fue objeto de reconocimiento por los directivos del Club de Jóvenes Ambientalistas que realizaron la X Feria Nacional de la Tierra en la ciudad de Estelí
Actualmente en el Mundo es evidente que hay un desequilibrio entre la naturaleza y la sociedad humana.
La tecnología cada día avanza con los celulares y otros descubrimientos científicos y tecnológicos maravillosos pero la conciencia humana mantienen sus niveles atrasados de comprensión de los acontecimientos. Hay todavía un subdesarrollo pensante. Esto sucede con los desechos sólidos y líquidos por ejemplo. El plástico, que es un contaminante de las aguas, es un problema mundial que a la vista parece que no tiene solución. La tecnología genera nuevas basuras contaminantes.
La tecnicidad va más adelante que la espiritualidad. El planeta cada día se contamina ,y, los humanos con la basura tóxica y los desechos que se tiran en cualquier lugar, ayudan a su exterminio.
Ya es común ver a los ciudadanos de todo nivel social tirar desechos en las calles y en los diversos sitios del país se acumulan de basura. Las personas corren peligro de que se forme un basurero en cualquier sitio de Managua, la Capital de Nicaragua o en todo el país de Centroamérica. No hay hábitos de sanidad , ni de educación ambiental arraigados. Tirar la basura es una actuación que pareciera personal pero no es muy individual porque daña a otros y el medio ambiente. A estas alturas se convirtió en interés de la comunidad. “Es un problema de todos” , dijo recientemente durante los preparativos de la X Feria Nacional de la Tierra , el presidente de ese evento, el diputado Edwin Castro Rivera
Los rótulos de educación ambiental saturan con una frase que dice “no tire basura”, “bote la basura en su lugar”, triste ver que cualquier ciudadano del país de repente lanza una bolsa de plástico a las calles, una botella desechable, lanza la basura a las calles y no le importa en lo absoluto que las calles se mantenga sucias y apestosas. Nadie tiene conciencia de lo que significa mantener limpia las ciudades y los peligros que entraña que la basura se acumule.
“El problema de los desechos no solamente es de las alcaldías, forma parte de un problema nacional y debemos de convencernos todos para entrarle a esa campaña nacional que es más de conciencia que de coerción”, dijo ante esa problemática, el Presidente de la pasada X Feria Nacional de la Tierra, el Legislador Edwin Castro Rivera, quien dijo que el evento organizado también por el Club de Jóvenes Ambientalistas, fue tratado el tema a fondo.
Expresó que “una ciudad más limpia no es necesariamente la que tenga la mayor cantidad de trenes de aseo , sino la que sabe adquirir conciencia pero también se necesita también una combinación entre la educación ambiental y la legislación”, dijo el Diputado Edwin Castro Rivera al evaluar la X Feria Nacional de la Tierra realizada en Estelí, Nicaragua, el 4 y 5 de junio de este año 2011.
En el evento que se realizó el pasado fin de semana en la Ciudad de Estelí, Nicaragua brindó un total de 20 conferencias juveniles y magistrales, dijo el Presidente del evento ecológico y ambiental, el diputado Edwin Castro Rivera.
Se calcula que un total de 10 mil jóvenes desfilaron en los dos días de la feria nacional de la Tierra visitando los 150 stands que se establecieron para la actividad, que busca hacer conciencia sobre el medio ambiente y su preservación , dijo por otro lado, Rafael Estrada, Presidente del Club de Jóvenes Ambientalistas, uno de los organizadores de la X Feria Nacional de la Tierra.
El Embajador de la República de China Taiwán, Chi Min Wu, recibió un reconocimiento del evento ecológico y del Club de Jóvenes Ambientalistas por su aporte dado a Nicaragua en la preservación del Medio Ambiente.
En la actividad fue objeto de un homenaje póstumo el finado cantautor Salvador Cardenal con el tema dedicado a la reserva natural de Bosawás que fue difundido como lema musical de la Feria. El famoso compositor y artista Salvador Urrutia, recibió un reconocimiento por su labor musical folklórica a Nicaragua, desde su natal Estelí.