Adrián pasó de tormenta tropical para convertirse en Huracán de categoría 1. Se desplaza a las costas de Acapulco, México, en el Pacífico y se localiza a 425 kilómetros con vientos de 120 Kilómetros por hora
La tormenta Adrian, que sacude la zona este del Pacífico, se convirtió en el primer huracán de la temporada, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Se encontraba localizado a la una de la mañana de hoy jueves a 425 kilómetros al suroeste de la ciudad mexicana de Acapulco y a 450 km de Zihuatanejo, en México.
Mantiene vientos sostenidos de 120 km por hora y movimientos hacia el noroeste de 15 km por hora. Según los especialistas en huracanes una tormenta se eleva a la categoría de huracán cuando los vientos alcanzan los 119 km/hora.
Antes de que Adrian se convirtiera en huracán, el gobierno mexicano activó el alerta de tormentas tropicales para sus turísticas costas, desde Acapulco (oeste) a Punta San Telmo (Michoacán, oeste), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La temporada de huracanes según las últimas previsiones en el este del Pacífico, inició el 1 de junio, se calcula que se presentarán nueve tormentas y cinco huracanes.
Existe la posibilidad de que el 70% de huracanes sea baja con relación a lo normal según criterios de mayo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que supervisa el NHC.
Para el Sector del Atlántico, la NOAA calcula fuertes amenazas para Estados Unidos y los países del Caribe, con entre 12 y 18 probables tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre seis a 10 podrían convertirse en huracanes.
En todo el sureste de Estados Unidos, que en 2010 escapó a la furia de los huracanes sin que ninguno tocara tierra- hay riesgos que 37 millones de personas pasen los de estos fenómenos.
Hay estudios desde el mes de abril pasado de los especialistas de la Universidad del Estado de Colorado, sobre el 72% de posibilidades de que un gran huracán golpee la zona del este y las costas del sur de Estados Unidos, muy por encima de la media de 52%.