NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad pide a Siria el fin de la violencia, el acceso garantizado de organizaciones humanitarias y reformas políticas, en un proyecto de resolución analizado hoy pero que votará en los próximos días.
El borrador, que los 15 miembros analizaron por primera vez, fue redactado por Fran Bretaña y presentado en nombre de los otros miembros europeos del consejo: Francia, Alemania y Portugal.
Según la cadena Al Jazeera, cuya oficina en Nueva York obtuvo una copia, no se excluye la hipótesis de acusaciones de crímenes de lesa humanidad e insiste en la necesidad de un proceso político para resolver la situación.
También menciona la necesidad de liberar a todos los presos políticos. A las autoridades de Damasco se le pide en particular "levantar inmediatamente el asedio" de las ciudades para restablecer el servicio de luz y agua donde fueron interrumpidos.
Las reformas requeridas deben apuntar en particular a la "autorización de una participación política genuina, a través del diálogo y el ejercicio de las libertades fundamentales", y garantizar la libertad de prensa.
El texto, que puede ser vetado por Rusia y China, no menciona eventuales sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
"Si alguien vota en contra de la resolución o trata de vetarla, quedará en su conciencia", declaró hoy el primer ministro británico, David Cameron, al anunciar el contenido de la iniciativa.