Las zarzas ofrecen un remedio natural para curar heridas y úlceras de la piel
La zarzamora, la zarza, fresa-mora, la mora de Castilla, mora hídrica…, es el nombre común de cualquiera de estas variedades : Rubus caesius, Rubus fruticosus, Rubus ulmifolius, Rubus ammobius. Todas ellas pertenecientes a la familia de las Rosáceas. Su fruto está constituido de modo análogo a los de la fresa y frambuesa. La zarzamora es el fruto de la zarza, que cuando madura es una baya compuesta de granillos negros y lustrosos, semejante a la mora, pero más pequeña y redonda. En francés esta planta recibe varios nombres : Mûrier des haies, Mûrier sauvage, Ronce, Ronce commune, Ronce des bois, Ronce à mûres, Mûre des jardins... La zarza es un arbusto con tallos sarmentosos espinosos, arqueados en las puntas, prismáticos, de 4 a 5 metros de largo. Sus hojas están divididas en 5 hojuelas, son elípticas, aserradas, lampiñas por encima y lanuginosas por debajo. Sus flores son blancas o rosadas en recimos terminales. Esta planta se propaga por semilla.
Esta planta silvestre es ahora un producto para explotar con fines comerciales, ya bien sea para consumo fresco o en forma de jugos, jaleas, mermeladas, helados, jarabes, delicadas, pay, en tortas y vinos.
Uso medicinal:
• El cocimiento de las hojas y el jarabe del fruto se emplean en medicina contra las inflamaciones de la garganta.
• Las zarzas ofrecen un remedio natural para las inflamaciones de las encías y la mucosa bucal, usando tanto el té de hojas sin endulzar para hacer gárgaras como el jugo de sus frutos. También se pueden masticar los brotes tiernos en primavera.
Para curar heridas y úlceras de la piel se aplica una cataplasma con las hojas machacadas o bien una compresa con la decocción (3 ó 4 cucharadas de hojas en un poco de agua)
Asimismo infusión o decocción de zarza es útil en afecciones intestinales como diarreas y colitis. También en hemorriodes y gastroenteritis, así como para tratar la fiebre.
El té de zarza se prepara con 2 cucharaditas de hojas, se deja reposar unos minutos y se cuela. Endulzar con azúcar o miel.
• Tiene propiedades medicinales como astringente, odontálgico, diurético, antidiarreico, antidiabético, hemostático, laxante, bactericida, leve efecto desinflamatorio.
Detienen pequeñas pérdidas de sangre de heridas menores. ulceraciones cutáneas, estomatitis, glositis, gingivitis, faringitis dolor de garganta y las úlceras bucales, la gripe, resfriados, tos y constipados.
También son conocidas su propiedades para tratar enfermedades tales como: afecciones del sistema digestivo, las hemorroides, diarrea, indigestión, catarros intestinales, diabetes, reumatismo, urolitiasis, oliguria, retención de líquidos, cistitis y la pielitis, vaginitis, neuralgias, espasmos menstruales, conjuntivitis.
Modo de empleo:
• Té de zarza: se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de las hojas, se deja reposar por espacio de 15 minutos, se cuela, se añade limón y/o se endulza con miel para beberlo. Se utiliza contra los resfriados porque estimula las defensas del organismo y resulta eficaz contra la tos. Ademas esta especialmente recomendada contra las diarreas de los niños. Pueden tomarse hasta 3 tazas diarias.
• Para aprovechar sus propiedades antihemorragica, y contra las menstruaciónes prolongadas añadimos a una taza de agua caliente una cucharada de hojas secas de zarza. Dejar reposar 10 minutos. Filtrar antes de tomar.
• Los frutos maduros tienen por su alto contenido en vitaminas son antiescorbúticas, útiles también como astringentes y diuréticos
• Contra las úlceras y las llagas realizaremos un cocimiento de 15 ó 20 g de la planta por litro de agua para gargarismos y colutorios, lociones y compresas,
• En casos de faringitis podemos hacer gargarismos con un té preparado con 2 cuacharaditas por 1/4 litro de agua dejandolo enfriar por 15 minutos
• En baños sirven para el lavado de erupciones dérmicas.
• Para tratar heridas o detener sangrados, empapar una gasa en tintura de Zarzamora o en una decocción fuerte de la misma y aplicarlo sobre la zona afectada.
Pay de queso con zarzamora.
Ingredientes:
PARA LA COSTRA:
● 30 galletas marias.
● 1 barra de margarina derretida.
PARA EL RELLENO:
● 1 lata de leche condensada.
● 2 huevos.
● 1 barra de mantequilla.
● 3 cucharadas de harina.
● 1 cucharadita de polvo para hornear.
● 225 g de queso doble crema.
PARA LA CUBIERTA.
● crema chantilly.
● mermelada de zarzamora.
Preparación:
Muela las galletas y revuelva con la margarina derretida.Distribuyala en un molde para pie, cubriendo piso y paredes.Ponga a refrigerar.Licue la leche,los huevos,el queso,la barra de mantequilla,la cucharadita de polvo para hornear y la harina.
vierta esta mezcla sobre la pasta de galleta y hornee a 200ºcentigrados aproximadamente 35 minutos,ya frio adórnelo con la crema y la mermelada.
Fuente: Danila Araujo