Las que no tendrán visa para Europa, se trata de
personas -explicaron fuentes de Bruselas- consideradas
responsables de la represión de estos días en Libia.
Foto ansa
La UE elevó además a 26 el número de las personas a las que Europa le bloqueará, en un par de días, la concesión de los visados para viajar al exterior
BRUSELAS.- La Unión Europea, con una rapidez inusual, aprobó un paquete de sanciones contra el régimen de Muammar Kadafi, que en parte contiene las mismas medidas, aunque más duras, de las aprobadas el sábado contra Libia por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El alcance de las medidas europeas fue superior que el de la Onu, visto que el embargo anti-Libia decidido en Bruselas se refiere por ejemplo no sólo a la venta de armas a Trípoli, sino también al suministro de los equipamientos y la tecnología militar anti-motines, equipos que pueden ser utilizados contra los manifestantes y los rebeldes.
La UE elevó además a 26 el número de las personas a las que Europa le bloqueará, en un par de días, la concesión de los visados para viajar al exterior, además de congelar sus bienes y fortunas.
Se trata de personas -explicaron fuentes de Bruselas- consideradas responsables de la represión de estos días en Libia.
El objetivo de los europeos es el de aumentar la presión contra Kadafi, para poner fin a la oleada de violencia en el país, añadieron las fuentes, precisando que aún no está claro cual será el destino de los bienes y activos que el coronel tiene en Italia y en otros países del Viejo Continente.
La UE está al mismo tiempo lista para extender el embargo hacia las participaciones accionarias de Kadafi en empresas europeas.
Las medidas contra el líder libio podrían extenderse en los próximos días, visto que sea el presidente francés Nicolas Sarkozy sea el premier británico David Cameron decidieron pedir al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, la convocación de una cumbre extraordinaria de la UE centrada precisamente en la situación Libia.
Desde Ginebra, la Alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Catherine Ashton, no descartó por otra parte la posibilidad de crear una "no fly zone" con el objetivo de impedir que Kadafi puede atacar al pueblo libio con raids aéreos.
"Veremos que es lo que pasa en estos días y que se decidirá, destacaron fuentes locales, precisando de todos modos que "lo de la 'no fly zone' es un tema estrictamente militar: esa posibilidad -concluyeron- depende por lo tanto de lo que quiera decidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".