LONDRES Y BERLIN.- Tottenham eliminó al Milan al empatar 0-0 en la vuelta en casa y pasó a los cuartos de final de la Liga de Campeones, lo mismo que Schlake 04, que batió 3-1 al Valencia con dos goles del peruano Jefferson Farfán.
Con una actuación memorable, Farfán fue decisivo para la clasificación de la escuadra germana en su estadio Arena de Gelsenkirchen, luego del empate 1-1 que había cosechado en la ida en tierra española.
El delantero peruano fue clave en los tres goles de Schalke, que dio vuelta un resultado adverso, ante un rival que se encaminaba a pasar la ronda gracias a una anotación del defensor portugués Ricardo Costa, a los 17', de cabeza.
A los 39', con un impecable tiro libre disparado desde posición central, Farfán decretó la paridad y otra ejecución suya por falta de un defensor rival, cuando se jugaban 55', le permitió al croata Mario Gavranovic desviar el balón a la red y poner en ventaja al equipo alemán.
Valencia se lanzó entonces a un desesperado asedio para obtener el empate y a los 93', en un fulminante contragolpe con todos sus rivales adelantados, Farfán se lanzó en rauda corrida y, solo ante el arquero Vicente Guaita, marcó el tercero de su escuadra con un tiro suave sobre su cabeza, asegurando un triunfo histórico de Schalke.
Valencia luchó hasta el minuto final, tras contar en sus filas con los argentinos Ever Banega (desde el inicio) y Tino Costa (ingresó a los 65' por el español Pablo Hernández), contra un Schalke en cuyo ataque el veterano español Raúl fue un constante peligro para la defensa del equipo local.
En el otro partido definitorio, un Milan impotente, incapaz de llevar peligro de gol a la meta adversaria, igualó sin goles con Tottenham y, por tercera vez consecutiva en el máximo certamen continental, no pudo superar los octavos de final.
El duelo se jugó en Londres, en el estadio White Hart Lane, y Tottenham hizo valer su triunfo de visitante a la ida 1-0 contra un Milan que sólo una vez inquietó al arquero brasileño Heurelho Gomes, cuando el francés William Gallas salvó sobre la línea un remate del brasileño Robinho destinado a la red.
Contra un Tottenham que nunca en su historia europea ha llegado tan lejos en el torneo, Milan alistó también a los brasileños Thiago Silva y Pato, este último integrante con el sueco Zlatan Ibrahimovic un ataque inocuo e inexpresivo.
Schalke 04 y Tottenham se sumaron al Barcelona (vencedor de Arsenal por 3-1) y a Shakhtar Donestk (a Roma 3-0) y esperan nuevos clasificados para cuartos de final.
Próximas revanchas, con el resultado de la ida entre paréntesis:
Martes 15 de marzo: Bayern Munich (1) - Inter (0) y Manchester United (0) - Olympique Marsella (0).
Miércoles 16 de marzo: Chelsea (2) - Copenhague (0) y Real Madrid (1) - Olympique Lyon (1).