Celebración después de la inscripción.
(foto E. Pérez)
Para elecciones del próximo 6 de noviembre
Fabio Gadea, empresario radial opositor y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es el primer candidato en inscribirse en las listas del Consejo Supremo Electoral (CSE) para competir por el sillón presidencial en las elecciones del 6 de noviembre.
Edmundo Jarquín -yerno de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997)- será el vicepresidente de Gadea, quienes se promoverán con el partido Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) el cual tiene de alianza cabecera al Partido Liberal Independiente (PLI).
María Eugenia Sequeira, representante legal de la alianza del PLI, se encargó de inscribir a Gadea de 79 años de edad y a Jarquín de 64 años. Una vez inscritos los candidatos se dirigieron a realizar una pequeña celebración en un hotel de la capital con simpatizantes.
Gadea, en su discurso, dijo que “los nicaragüenses no votarán por los pactos, votarán por el futuro, por el cambio, por la esperanza”.
La fórmula Gadea-Jarquín cuenta con el apoyo del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el diputado liberal Eduardo Montealegre, entre otros pequeños partidos que en total integran la UNE.
Dentro de los contrincantes presidenciales están el ex presidente (1997-2002) Arnoldo Alemán y el actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega. Los dos no se han inscrito ya que hasta el 18 de marzo finaliza el proceso de registro como candidato.
Sectores políticos del país acusan a Ortega y Alemán por mantener un pacto secreto en el que permite a ambos repartirse las instituciones del Estado.