TRIPOLI.- Muammar Gadafi sostuvo ayer que países de Occidente avanzan con un "complot colonialista" para apoderarse del petróleo libio y aseguró que el "pueblo" resistirá la imposición de una zona de exclusión aérea, pero abrió a la vez líneas de negociación.
En efecto, mientras siguen los combates en el país entre fuerzas gubernamentales y la oposición armada, Kadafi envió emisarios a Europa, en una suerte de contraofensiva diplomática para frenar una creación de zona de interdicción de vuelos y eventuales acciones militares de potencias occidentales.
En declaraciones difundidas por la televisión estatal y otras cadenas, Kadafi acusó en particular a Francia de buscar una "colonización" de Trípoli y dijo que estudiará "medidas de represalia".
"Quieren colonizar Libia de nuevo. Es un complot colonialista", manifestó el coronel, y subrayó que si Occidente decide imponer una zona de exclusión aérea "el pueblo verá la verdad, que quieren tomar el control de Libia para robarle su petróleo" y "tomará las armas contra ellos".
Asimismo, destacó que si la red Al Qaeda toma posiciones en Libia la región entera, incluido Israel, afrontará "el caos".
"La comunidad internacional comenzó a comprender ahora que somos nosotros los que impedimos a Osama Bin Laden tomar el control de Libia y de Africa", dijo.
En tanto, el canciller portugués, Luis Amado, se reunió con un enviado de Kadafi, Mohammed Taher Siyala, en acuerdo con la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, dentro de la preparación de las reuniones extraordinarias europeos previstas los próximos días en Bruselas, informó la cancillería en Lisboa.
El contacto se relaciona con que Portugal preside el Comité para las Sanciones a Libia, creado por la ONU, y con la decisión de Trípoli de dar su punto de vista.