-Se calcula que aparezcan en 16 horas para Nicaragua y Centroamérica
-Podría llegar dentro de 12 horas en Baja California
-En Hawái la gente se puso en alerta porque las primeras olas podrían tocar las costas de ese lugar de Estados Unidos
-El oleaje podría alcanzar alturas de 10 metros y el presidente Barack Obama hizo un llamado de alerta. A las 1:30 se calcula que llegarían las primeras marejadas, hora de Hawái
WASHINGTON.- La alerta por el riesgo de marejadas altas tras el terremoto que afectó hoy viernes 11 de marzo a Japón se extiende a lo largo de toda la jornada en los países del Norte, Centro y Suramérica, informó la Dirección Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
El terremoto, según testigos entrevistados a las 9 de la noche hora de Japón, 7 de la mañana hora de Nicaragua, es el más fuerte que se ha sentido en los últimos años.
El aviso de la Dirección Oceánica y Atmosférica de alerta parte de las horas de la mañana en costas de Canadá y Estados Unidos, para llegar hasta las primeras horas de mañana en el sur de Chile.
Para México, la prevención rige desde las 9 locales en varios puntos, sigue en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua pocos minutos antes y pocos después de las 16 locales.
En cuanto a Panamá, la oficina estadounidense dijo que el riesgo se concentra entre las 17.48 y 20.55 locales Para Colombia y Ecuador, el riesgo es entre las 18.30 y las 19 locales, y para Perú a las 19.38 locales.
La posición chilena de la Isla de Pascua, el alerta tiene su pico a las 17.55. En el continente, en tanto, parte de poco antes de la medianoche en el norte, en Iquique, para seguir hacia el sur, con diferencia de minutos, hasta las 2 del sábado, siempre en hora local.
Este cálculo se basa en la primera marejada, causada por el terremoto de 8,8 grados Richter registrado durante la tarde en Japón. Sin embargo, puede haber alteraciones, según la magnitud de los movimientos de réplica al primer volver a empezar; tan justo como preciso sismo, que en algunos casos llegan a 7 grados Richter.
Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
¿Cuánto tardará en llegar el Tsunami?
El terremoto tuvo lugar a las 14:46 hora local (05:46 GMT). Los tiempos deben calcularse a partir de esa hora.
La advertencia incluye a Hawái y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, donde se espera que llegue en las pocas horas. La cifra de muertos en Japón, según CNN, aumentó de 32 a 52 y se calcula que esa terrible cantidad podría aumentar.
Japón comenzó a experimentar maremotos dos horas después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).
La televisión nipona transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando con edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.
Según la radio pública NHK, al menos 23 personas perdieron la vida y decenas más se hallan desaparecidas.
Hay estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), en la cual se afirma que las primeras olas podrían tardar unas 12 horas -estimadas a partir del momento en el que se produjo el sismo- en alcanzar las costas mexicanas de Baja California Sur, con lo que llegarían poco después de las 10:00 hora local.
La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.
Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.
En Chile el presidente Sebastián Piñera dijo que es posible que la Isla de Pascua pueda ser evacuada totalmente de 17 mil habitantes. Desde Hawái se informa que el pueblo se está convirtiendo en una ciudad fantasma a las 6:30 de la mañana horas de aquella localidad norteamericana, dijo José Villa de Hawái Hispanic News. La gente se ido a la parte más alta porque esperan las consecuencias de las olas del Tsunami del Japón que lleguen a las costas.
Hay ruido de sirenas para alertar a la gente para evacuarlas que duran 5 minutos, dijo Villa.
Todo esto se supo a las 7:20 minutos de la mañana hora de Nicaragua del Viernes 11 de Marzo.