Un terremoto de magnitud 8.9 en la escala Richter que golpeó la costa norte de Japón, concretamente las ciudades de Sendai y Miyagi, provocando un tsunami con olas de 4 metros según testigos, aunque los avisos de alerta preveían que podían ser de hasta 10 metros. Hubo incendios y muchos heridos. Es el quinto terremoto más fuerte de los registrados en el mundo. En estos momentos Japón sigue temblando.
En Tokio y el noreste del país hay serios problemas con los transportes tanto aéreos como ferroviarios y por carretera. Los transportes públicos están cancelados. En cuanto a heridos, las últimas cifras apuntan a veinte en Osaki y unos diez en Tokio y respecto a infraestructuras además de los incendios en diversos edificios —entre ellos en la refinería de Cosmo Oil—, se detenido el funcionamiento de dos plantas nucleares (la de Miyagi y Fukushima).
El epicentro del seísmo, ocurrido a las 14:46 hora de Japón, se ha detectado en el Océano Pacífico, a unos 130 kilómetros de la península de Ojika y a 10 kilómetros de profundidad. Por otro lado USGS —Instituto Geológico de EE.UU— reporta que se están produciendo varias réplicas de entre 6,3 y 7,1 grados y se acaba de emitir una alerta por riesgo de tsunami para todo el Pacífico.
Japón declara emergencia nuclear por problemas con sistemas de refrigeración en planta de energía, informa NHK. Se está hablando mucho también sobre las centrales nucleares más cercanas al terremoto.
La información oficial respecto a esto es que aunque se han cerrado, ninguna sufre fugas y en una de ellas hay un incendio en una de las plantas pero no afecta a la seguridad ni al reactor. Las últimas informaciones que se tienen es de que fueron evacuadas las poblaciones del lugar donde están las plantas nucleares en el sitio donde ocurrió el maremoto japonés.
En la televisión japonesa se habla de 35 muertos pero se habla de 52 personas, extraoficialmente. Sin embargo, las autoridades japonesas confirman 26 muertos.
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico ha dicho que la ola gigante que ha golpeado Japón podría llegar en las próximas horas a otras zonas del Pacífico. NOAA (servicio meteorológico estadounidense) publica una imagen donde vemos una estimación de tiempos de llegada de la ola a las costas de otras localizaciones del Pacífico (aunque llegue a otros sitios, esto no quiere decir que la ola vaya a provocar algún tipo de desastre).