Con estas declaraciones de
Tijerino el conflicto se acrecienta. (foto archivo)
Piden a Chinchilla le llame la atención, pero no lo hará
El Partido Acción Ciudadana (PAC), mayor opositor al gobierno de Costa Rica, pidió a la mandataria de ese país Laura Chinchilla, reprenda “enérgicamente” a su ministro de Seguridad, José María Tijerino, ante las declaraciones que brindó acerca del conflicto limítrofe con Nicaragua.
Tijerino el miércoles dijo que la policía costarricense iniciará la búsqueda de minas que supuestamente fueron sembradas por militares nicaragüenses en la frontera. Esa acusación es rechazada por Nicaragua.
Los diputados del PAC Carmen Muñoz Quezada, Juan Carlos Mendoza García y Claudio Monge Pereira, en una carta dirigida a Chinchilla, manifestaron el mas “enérgico rechazo a las recurrentes y muy desafortunadas declaraciones que el Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, realizó a medios de comunicación sobre el diferendo entre Costa Rica y Nicaragua”.
Lo dicho por el funcionario “no sólo han elevado innecesariamente el tono del conflicto, sino que han dejado entrever información calificada como secreto de Estado por funcionarios de la Cancillería”, agregaron los legisladores.
Costa Rica al esas labores de búsqueda de presuntas minas, estaría desobedeciendo la orden dictada este martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual es que ambos países retiren todo el personal militar, policial o civil que de la zona limítrofe, mientras se resuelve el caso ante el tribunal mundial.
Las palabras del Ministro están "afectando negativamente el clima del conflicto", agregaron los parlamentarios.
“Como fracción parlamentaria, hemos acompañado al Gobierno de la República con patriotismo, pero también somos críticos y no dejaremos de señalar los errores. Por eso llamamos la atención sobre el papel que está jugando el ministro de Seguridad, el cual podría dar al traste con cualquier esfuerzo de solución pacífica”, declaró por su parte Monge.
“Esperamos de la Presidenta una fuerte llamada de atención a su ministro. No podemos permitir que la política exterior siga en manos de dos funcionarios, cada uno con su propia agenda”, manifestó aparte la diputada Muñoz Quezada.
Ejército niega las afirmaciones de Tijerino
Julio César Avilés, jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua, negó ayer que la institución castrense haya instalado minas en el área limítrofe y aseguró que las municiones encontradas pertenecen a grupos dedicados al narcotráfico.
“El Ejército, en las operaciones que realizó en octubre (contra narcotraficantes), no ha instalado minas en ese sector, sí puede haber explosivos ahí dejados por elementos del crimen organizado”, dijo Aviléz.
En tanto, Tijerino, ante lo expresado por Avilés dijo que “los narcotraficantes no suelen usar explosivos. El Gobierno (de Costa Rica) no tiene por qué creerle (al jefe del ejército nicaragüense). Eso no nos exime de andar con precaución”.
Con respecto al tema, el ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, agregó que Chinchilla no enmendará las actuaciones del Ministro, ya que responden a la responsabilidad del Gobierno de velar por la seguridad.