Dice Canciller El Salvador
WASHINGTON.- Quedan "pocos escollos" para que Honduras pueda retornar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), de donde está suspendida tras el golpe que derrocó en junio del 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, y al sistema continental en general, estimó el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.
"Esperamos que esos escollos sean superados antes" de la asamblea general de la OEA, que se celebrará en San Salvador a principios de junio próximo, dijo Martínez durante una conferencia en Washington. Según Martínez -quien llegó a Washington como parte de las preparaciones de la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará a El Salvador a fines de este mes-, estaría cercana la "reintegración de Honduras" al sistema interamericano.
El principal "escollo", reconoció, siguen siendo el reclamo de varios países sudamericanos, entre ellos Brasil, Argentina y Venezuela, en favor del retorno de Zelaya a Honduras. El presidente derrocado se encuentra actualmente asilado en la República Dominicana. "Algunos países de América del Sur piensan que" el regreso de Zelaya a Honduras sería "la mejor señal" de la normalización institucional en el país centroamericano, añadió.
El canciller salvadoreño señaló además que el gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, debería llevar adelante "esfuerzos más profundos" en materia de derechos humanos, en particular para resolver los recientes casos de asesinato de periodistas y las persecuciones de opositores políticos tras el golpe de junio del 2009. Pero "las cosas no dependen solamente del presidente Lobo", advirtió Martínez.