Mandatario aseguró que analiza
“reabrir” el caso. (foto J. Cajina)
La CIJ en 1986 mandó a Washington pagar 17 mil millones de dólares a Managua por intervención militar
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que podría “reabrir” el caso contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la "guerra sucia" que emprendió en los años ochenta contra esa y en otras naciones centroamericanas.
Ortega, durante una presentación pública en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) la semana pasada dijo, que “Nicaragua se reserva el derecho de reabrir ese caso”, porque Estados Unidos “nunca ha cumplido la sentencia de la CIJ”, agregó.
La sentencia dictada por la CIJ -a favor de Managua- manda al Gobierno norteamericano pagara una indemnización 17 mil millones de dólares ante los daños que habría causado la operación militar en ese país.
A la actualidad el monto, por la devaluación de la moneda americana, ahora lo que debería de pagar Estados Unidos al país serían 58.000 millones de dólares, señaló Ortega.
“Nicaragua no puede ni debe olvidar que Estados Unidos tiene una deuda” con ese país, después de que “las autoridades de la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista demostraron que el presidente Ronald Reagan apoyó y financió una guerra de agresión contra nuestro pueblo”, puntualizó el gobernante sandinista.
La “guerra sucia” -que el jefe de gobierno nicaragüense refiere- ocurrió en la década de los ochenta, tras el triunfo del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuando Estados Unidos financió a grupos opositores, lo que provocó una guerra civil que dejó unos 38.000 muertos.
La CIJ el 27 de junio de 1986 dictó una sentencia que favoreció a Nicaragua, en el cual reconoció la intervención militar, pero Washington no cumplió con la sentencia. En el Gobierno de Violeta Chamorros (1990-1997) fue retirada la demanda.