Mandatario Ortega. (foto archivo)
Porque quieren un nuevo candidato
Un grupo de altos jefes militares en retiro se oponen a la reelección presidencial. Todos ellos estuvieron bajo la égida, cuando fue Jefe del Ejército, el General en retiro, Humberto Ortega Saavedra, quien mantiene una actitud de cuestionamiento a la política de su hermano el presidente Daniel Ortega Saavedra.
Los ex altos militares exigieron el respeto a la institucionalidad del Ejército de Nicaragua. Se mostraron complacidos por las recientes declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, quien dijo refiriéndose a lo que se da en Libia que el ejército nicaragüense “jamás disparará contra el pueblo”.
Los militares en retiro que tuvieron un gran poder y hasta mantenían la tesis en aquel tiempo de que “no platicarían con la contra si no que los amos de la contra”, lo cual prolongó la guerra de los 80 más de lo necesario.
Un comunicado dado a conocer ayer está firmado por los ex coroneles Carlos Ramón Brenes Sánchez y Francisco Antonio Henríquez Torrentes; teniente coronel Irving René Dávila Escobar; mayor Roberto Danilo Samcam Ruiz; capitanes Rafael Martínez Vega y Pedro Rivas Guatemala, y el teniente primero Sergio Benito Cabrales Pérez, en la cual señalan sobre el futuro político del país del cual dicen que miran “la profundización de la crisis, el malestar de la sociedad y el desencadenamiento de la ira popular” ante “nuevos intentos de burlar la voluntad popular en las próximas elecciones…”.
“Los firmantes de este documento queremos llamar la atención de las autoridades electas, de los poderes del Estado, de las Fuerzas Armadas, de las instituciones políticas, organizaciones de la sociedad y de la población en general, por cuanto se están dando condiciones que pueden llevar al país a un callejón sin salida”, señalan los militares en retiro.
Expresan los altos exjefes que “es inconcebible que el Frente Sandinista como partido de larga trayectoria no cuente en sus filas y en su institucionalidad con hombres y procedimientos incluyentes para nombrar a un candidato que los represente”.