Países suspendieron planes nucleares
La crisis de plantas nucleares en Japón es tema de interés para varios países, para Colombia es una voz de alarma, Chile advierte "hay que aprender". Brasil y Estados Unidos mantienen su posición de seguir con sus planes nucleares.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en un acto público que la crisis de la planta nuclear de Fukushima “es una voz de alarma para todos los países que usan esta clase de energía, en extremo sensible a fallas humanas o cataclismos”.
Sebastián Piñera de Chile consideró que de la experiencia de Japón “el mundo entero va a sacar lecciones”, para “alertar y cambiar la forma en cómo enfrentamos la seguridad en materia de energía nuclear”.
El gobierno de Argentina anunció a través de un comunicado de prensa que mantienen un “seguimiento” a lo qué pueda ocurrir en el país asiático que sufrió uno de los desastres más fuertes en su historia.
Hugo Chávez, mandatario venezolano, señaló que la crisis nuclear que enfrenta Japón es “riesgoso y peligroso para el mundo entero”, por lo que ordenó a su ministro de Energía, Rafael Ramírez, “colgar” los planes para ejecutar “unos estudios muy preliminares al respecto del programa nuclear pacífico venezolano”.
La decisión de Venezuela la aplaudió el exvicepresidente estadounidense Al Gore. China, Suecia y Alemania, también han suspendido proyectos nucleares.
Según el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, la situación de la planta Fukushima “se deteriora”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon se confesó “muy preocupado” por Japón.
Quienes no se detienen
Brasil y Estados Unidos seguirán con sus planes de construir sus plantas nucleares, pese al desastre japonés ue vive Japón.
El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadante, defendió el programa nuclear brasileño y declaró las plantas del país “son más seguras que la usina de Fukushima”.
Edison Lobao, ministro de Minas y Energía brasileño, no considera que exista necesidad de suspender ni revisar nada en cuanto a la construcción de cuatro nuevas plantas atómicas, como destaca el plan energético de Brasil.
“No tenemos necesidad de revisar nada a no ser aprender de lo que ocurrió allá”, dijo Lobao en declaraciones a periodistas.
El Congreso brasileño solicitó audiencia pública para debatir el uso de la energía nuclear en Brasil, uno de los tres países latinoamericanos que poseen centrales nucleares. México y Argentina son los otros dos países que poseen este tipo de actividad.
El parlamento brasileño también mandó a citar al l presidente de la estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, para que explique la construcción de la central de Angra III, que será la tercera del país, así como otros proyectos futuros en el terreno de la energía nuclear.
“Queremos discutir cuál es el proyecto de expansión e implantación de nuevas usinas y dónde estarán. Además, necesitamos saber cómo funciona el sistema de alerta y prevención en caso de una fuga nuclear”, dijo el diputado opositor Duarte Nogueira.
En tanto, Estados Unidos continúa con sus planes de ampliar sus plantas nucleares porque estima que la energía nuclear es clave en su política, según declaró el secretario de Energía estadounidense, Steven Chu.
Sin embargo, el presidente Barack Obama afirmó que desea que su país examine cómo “mejorar la seguridad y las prestaciones” de las “centrales nucleares” de Estados Unidos.
En Estado Unidos existen 104 reactores nucleares y en Canadá 23. América Latina tiene cinco centrales nucleares en funcionamiento, dos en Brasil, dos en Argentina y una en México, además de dos en construcción, una brasileña que se prevé que esté terminada en 2015 y otra argentina cuya inauguración está pautada para el año en curso.