Embajador de los Estados Unidos
en Nicaragua, Robert Callahan. (foto EMBUSA)
Señaló el Embajador de EUA en Nicaragua, Robert Callahan, que la posición del gobierno de su país es la de “no comentar” lo relacionado con lo que sale de los cables en las informaciones que han sido reveladas por el sitio de Wikileaks
El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, brindó declaraciones oficiales sobre la candidatura del Presidente Daniel Ortega Saavedra quien aspira a mantenerse en el poder por otro período del 2012 al 2016, según nominación del IV Congreso del FSLN, el pasado sábado 26 de Febrero del 2011.
Cambios profundos en el sistema democrático
El Diplomático norteamericano Callahan dijo que la participación del Presidente Ortega como candidato presidencial para el actual proceso originará cambios “profundos” en el sistema democrático del país.
Posición de EUA no ha cambiado
Agregó que “La posición de mi gobierno no ha cambiado. Nosotros creemos basado en la Carta Democrática Interamericana que Nicaragua la ha firmado, nosotros la hemos firmado, y para nosotros cuando un Gobierno toma una decisión de esta magnitud, que obviamente va a tener resultados profundos para la gobernabilidad, para la institucionalidad, es muy importante que lo haga de una manera transparente”, dijo.
Pide transparencia en la separación de poderes
Dijo Callahan que esa transparencia sólo se logra cuando la Constitución sufre reformas “con la participación del pueblo directamente o a través de sus representantes en la Asamblea" , en la cual haya un respeto a la separación de Poderes.
Constitución debe ser reformada pero por la Asamblea
“Nosotros creemos, que sí claro puede reformar su Constitución, nosotros lo hemos hecho en los Estados Unidos muchas veces, pero la Constitución dice que para ser reformada tiene que pasar por la Asamblea , entonces para nosotros eso es muy importante”, afirmó.
No comenta sobre supuesto fraude del 2008
Señaló el Embajador de EUA en Nicaragua, Robert Callahan, que la posición del gobierno de su país es la de “no comentar” lo relacionado con lo que sale de los cables en las informaciones que han sido reveladas por el sitio de Wikileaks, cuando se le preguntó por los periodistas sobre las declaraciones del Jefe de Gabinete del Poder Electoral , Rodrigo Barreto, quien dijo que esas declaraciones no fueron dadas en torno al supuesto fraude electoral del mes de Noviembre del 2008, realizado por el FSLN.
Ortega había aludido a Callahan
En el Congreso partidario de los sandinistas, el Presidente Daniel Ortega Saavedra hizo alusiones al Embajador de Estados Unidos en Managua, Callahan, de promover a grupos políticos de oposición y le dijo que si quería participar en los asuntos internos del país que esperara el mes de Julio próximo que se le vence su período como diplomático y obtenga la nacionalidad de Nicaragua y así pueda participar en política interna y hasta se le ayudaría para lograrla, enfatizó el presidente Ortega y candidato oficial del FSLN a la presidencia del país.