Las seis metas para 2015 fueron acordadas
por todos los países (foto ansa)
En un intento de desmentir que está "políticamente muerto”
SANTIAGO DE CHILE.- La inequidad es el principal impedimento de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar las seis metas en educación acordadas para 2015, afirmó a ANSA el secretario regional de la Unesco, Jorge Sequeira.
"Hay evidencia clara de que la inequidad ha frenado el progreso social no sólo en educación, sino en otros temas de la región como es salud, transporte, acceso a servicios sociales de calidad. Eso es un factor fundamental y ya ha sido identificado como un freno al progreso social", señaló.
Sequeira añadió que "ahora la pregunta importante es cómo contribuye la educación a reducir la inequidad".
Las seis metas para 2015 fueron acordadas por todos los países del orbe en una reunión realizada en el año 2000 en Dakar, y contempla la Atención y educación de la primera infancia; Enseñanza primaria universal; Aprendizaje de los jóvenes y adultos; Alfabetización de los adultos; Paridad e igualdad entre los sexos; y Calidad de la educación.
Según el secretario regional, otro de los impedimentos es la falta de donaciones de privados.
"La región está compuesta por países de renta media, en general, incluso algunos son miembros de la OCDE como México y Chile y esto genera el fenómeno de pocos donantes en la región que intervienen y ponen recursos para proyectos en educación, porque ellos esperan que los gobiernos ya tienen recursos suficientes para gestionar sus propias misiones e implementarlas", alertó.
En su opinión, el problema no está en la falta de recursos, sino en la gestión de éstos.
"No se trata de poner más plata, se trata de poner plata de manera más astuta, no es más recursos sino mejor inversión, no es más plata, sino mejor utilizada", explicó.
La secretaria general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, María Eugenia Paniagua, acotó que el tema financiero es uno de los que más condiciona a América Latina y el Caribe para alcanzar las metas de 2015.
"La educación de calidad implica costos. Formar bien a los maestros requiere de una inversión importante y se requiere inversión en infraestructura, en equipos", subrayó.
Pese a los retrasos, varios países, principalmente del Cono Sur "están muy cerca" de alcanzar las metas de 2015.
"El Cono Sur en general está muy bien, Argentina, Uruguay, países como Costa Rica; México ha hecho un buen trabajo en algunos campos, el gran tema es la desigualdad", afirmó Sequeira. No obstante, advirtió que pese a los esfuerzos, la meta de calidad de la educación "no se logrará, no sólo en nuestra región, sino en todos los países, incluso los más avanzados".
Indicó que si bien las metas son importantes, el trabajo también debe centrarse en la protección de los logros para que problemas como crisis financieras o desastres naturales, no afecten o atrasen a los países.
"Tenemos que desarrollar pautas para proteger logros, de manera que se consoliden y queden casi, si fuera posible, permanentes", concluyó.