Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Internacional  

actualizado 21 de marzo 2011

 
Aliados bombardean residencia de Gadafi
 
Redacción Central
 
Bombardeo es el más grande desde el 2003. (foto internet)

EE.UU. rechazó un alto al fuego propuesto por Libia quien convocó al Consejo de Seguridad de la ONU

Los ataques aéreos de las potencias occidentales siguieron hoy lunes en horas de la madrugada contra Libia. Ayer domingo, sin embargo, fueron llevados por funcionarios libios periodistas occidentales destacados en Trípoli para ver la residencia privada de Gadafi que fue objeto de los ataques aéreos de los aliados. En ese lugar hay cuarteles militares, baterías antiaéreas y otras instalaciones. "Fue un bombardeo bárbaro", calificó el vocero del gobierno libio Musa Ibrahim, mostrando pedazos de metralla que dijo provenían de un misil. "Esto contradice (las declaraciones) estadounidenses y occidentales (...) de que no fue su objetivo atacar este lugar".

El complejo residencial de Gadafi, ubicado en Bab al Aziziya (en las afueras de Trípoli), se llenó ayer domingo de numerosos partidarios del líder libio, que, según el corresponsal, se han mostrado dispuestos a morir con él "si es necesario". Un edificio de cuatro plantas del complejo resultó gravemente dañado esta noche por el impacto de misiles de las fuerzas aliadas.

Según la BBC, se desconoce dónde se encontraba exactamente el líder libio cuando se produjo el bombardeo contra su complejo residencial, pero este ataque "es un recordatorio de que no está a salvo de los ataques aéreos aliados".

Libia ordenó un alto el fuego

Un portavoz militar libio dijo el domingo que se había ordenado un alto el fuego, expresando que las "las fuerzas armadas libias han emitido una orden a todas las unidades militares para que se respete un cese al fuego inmediato desde las 21:00 horas (19:00 GMT)". Antes y posterior al anuncio fueron escuchados sonidos de disparos de baterías antiaéreas y explosiones en Trípoli.

Libia decidió un cese del fuego inmediato a partir de las 21 locales, anunció el vocero del ejército libio, citado por la BBC.

"En respuesta a un llamado lanzado por la Unión Africana y a las resoluciones de la ONU 1970 y 1973, las fuerzas armadas libias ordenaron un inmediato cese al fuego a todas las unidades militares y todo el país a partir de las 21 de esta noche", dijo el vocero que leyó el comunicado en conferencia de prensa.

Libia solicitó reunión urgente del Consejo de Seguridad ONU

Libia había pedido el sábado después de los bombardeos de los aliados una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, anunció el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

"Libia, como un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra", enfatizó el departamento de Exteriores.

El gobierno Libio señala que "se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales" y aseguró que se han registrado víctimas civiles y daños en hospitales.

"Esta agresión aérea y marítima ha tenido como blanco varias regiones civiles del oeste del país y ha dejado víctimas civiles y daños en hospitales, aeropuertos y carreteras, entre otros objetivos civiles", agrega el comunicado.

Señala Relaciones exteriores de Libia que esa "agresión acaba (deja sin efecto) la resolución 1973 sobre la exclusión aérea".

En ese sentido, consideró que los ataques de la fuerza aliada "dan a la Gran Yamahiriya Árabe Popular Socialista el derecho a usar su aviación militar y civil en acciones de autodefensa después de que Francia acabara con la exclusión aérea".

Cuerpos calcinados

Por otro lado, luego del segundo bombardeo de hoy en la madrugada, en las afueras de Bengasi, tanques y vehículos de transporte de tropas humeantes y destrozados de las que había sido las fuerzas en avance de Gadafi cubrían la carretera principal. Los cuerpos calcinados de al menos 14 soldados de Gobierno yacían diseminados en el desierto.

Pero después de que Gadafi prometiese luchar hasta la muerte, existía el temor de que sus tropas podrían tratar de entrar por la fuerza en las ciudades, buscando refugio de los ataques aéreos entre la población civil.

Ofensiva aérea detuvo avance de fuerzas de Gadafi en Bengasi

El lanzamiento de una segunda ola de ataques contra Libia en la madrugada del lunes de parte de los países occidentales detuvo el avance de las fuerzas de Muamar Gadafi en Bengasi y tomar como blanco las defensas aéreas para permitir que sus aviones patrullen los cielos.

Las naciones occidentales han justificado su intervención, sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que busca proteger a la población civil envuelta en una contienda armada de opositores a Gadafi, atrajo las críticas del jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, quien cuestionó la necesidad de un intenso bombardeo, que según indicó ha causado la muerte a muchos civiles.

EUA rechazó alto el fuego

Pero Estados Unidos, que lleva a cabo los ataques aéreos en una coalición con Reino Unido, Francia, Italia y Canadá entre otros, dijo que la campaña está funcionando y rechazó un anuncio de alto el fuego hecho el domingo por la noche por las Fuerzas Armadas libias.

Londres disparó desde submarinos

El Ministerio británico de Defensa dijo que uno de sus submarinos disparó misiles guiados Tomahawk el domingo por la noche como parte de una segunda ola de ataques para hacer cumplir la resolución de la ONU.

Insisten en resolución 1973

"Nosotros y nuestros socios internacionales continuamos realizando operaciones para apoyar la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo un portavoz del ministerio.

Italia dijo que también volaron sus cazas, después de que aviones y submarinos británicos y estadounidenses lanzaran 110 misiles Tomahawk el sábado por la noche y el domingo por la mañana.

El vicealmirante Bill Gortney dijo a los periodistas que no había nueva actividad aérea libia o emisiones de radar desde que comenzaron los ataques el sábado. Bengasi no está libre de amenaza, dijo Gortney, pero las fuerzas de Gadafi en el área están bajo presión y "sufriendo de aislamiento y confusión" tras los ataques aéreos.

En Bengasi, a última hora de la tarde se escucharon explosiones esporádicas y disparos en las calles. Un testigo dijo que escucharon los disparos se prolongaron por 40 minutos.

En Misrata, el último bastión rebelde en el oeste de Libia, los tanques de Gobierno entraron después de que una base usada por las fuerza de Gadafi fuera alcanzada por ataques aéreos el sábado, dijeron residentes.

Muchas bajas rebeldes y de fuerzas de Gadafi

El vocero de los rebeldes, Abdelbasset, dijo que en Misrata, "hay batallas entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi. Sus tanques están en el centro de Misrata (...) Hay tantas bajas que no podemos contarlas"

64 personas murieron por bombardeos de aliados
Se calcula que 64 personas han muerto como resultado de los bombardeos occidentales durante el sábado y el domingo, señaló una fuente médica del Gobierno libio, pero la cifra era imposible de verificar porque las autoridades se niegan a que los periodistas salgan de Trípoli.

La televisión estatal libia mostró imágenes de un hospital no identificado de lo que llamo víctimas del "enemigo colonial". Diez cuerpos estaban tapados con sábanas blancas y azules y había muchas personas heridas, una de ellas de gravedad, dijo la cadena.

Liga Árabe convoca a reunión de emergencia

El jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, convocó una reunión de emergencia del grupo de 22 estados para discutir la situación en Libia. Pidió un informe sobre el bombardeo, que según dijo "dejó muertos y heridos a muchos civiles libios".

"Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea y lo que queremos es la protección de civiles y no un bombardeo sobre más civiles", dijo Musa, citado por la agencia oficial de noticias de Egipto.

Sin embargo, no hubo un apoyo público inmediato a su llamamiento por parte de algún Gobierno en la región.

El respaldo árabe a la zona de exclusión aérea brindó un impulso crucial a la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana, que allanó el camino a la acción de Occidente para detener el avance de las acciones militares de Gadafi mientras lucha por controlar el poder.

Bombardeo es el más grande desde el 2003

La intervención aérea a Libia de parte de los países occidentales es la más grande desde la invasión a Irak en 2003. El retiro del apoyo árabe podría dificultar mucho más una campaña que según muchos analistas es complicada y podría tener un final abierto.

8 mil muertos rebeldes

Se supo de parte de un portavoz de los rebeldes en declaraciones a la cadena Al Yazira que han muerto más de 8.000 libios en los enfrentamientos para derrocar al Gobierno de Gadafi.

"Nuestros muertos y mártires se elevan a más de 8.000 fallecidos", dijo Abdel Hafiz Ghoga, quien además criticó a Musa.

"Hoy, cuando el secretario general habló, yo estaba sorprendido", dijo Ghoga. "¿Cuál es el mecanismo que detiene la exterminación del pueblo en Libia, cuál es el mecanismo, señor secretario general? Si la protección de civiles no es una obligación humanitaria, ¿cuál es el mecanismo que usted nos propone?", se interrogó.

Alemania comenta su abstensión de participar en acciones militares

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha considerado que su Gobierno, al abstenerse de participar con militares en la intervención en Libia, ha "actuado bien" después de las críticas a la forma en la que se ha lanzado la operación militar expresadas este domingo por el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. Sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno alemán respeta "totalmente" la decisión de "otros países" de intervenir.

Unidad de la UE contra Gadafi

Los ministros de Exteriores luxemburgués y finlandés, Jean Asselborn y Alexander Stubb, han defendido "la unidad" de la UE contra el régimen de Gadafi y han rechazado divisiones entre los europeos. Asselborn ha asegurado que los Veintisiete han dejado claro su "gran solidaridad" para "impedir que Gadafi continúe masacrando a su pueblo", mientras que Stubb ha insistido en "la unidad" contra el régimen y la necesidad de que ponga fin a la violencia.

Westerwelle ha reiterado el "escepticismo" de Alemania de participar en una operación militar porque entiende que hay que ser "muy precavidos" teniendo en cuenta "los riesgos" potenciales para la población civil sobre el terreno y ha considerado que las críticas de la Liga Árabe constituyen "un mensaje importante".

"Creo que tenemos buenas razones", ha recalcado el ministro alemán, que sin embargo ha dejado claro que esta postura no significa que apoye al régimen de Gadafi. "Que no participemos no significa que somos neutrales ni que apoyamos a Gadafi", ha insistido.

No le presta importancia a declaraciones de Musa

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha restado importancia a las críticas expresadas por Musa insistiendo en que la prensa le ha malinterpretado y que él mismo ha corregido estas críticas y además ha insistido en que Musa fue "muy claro" el sábado pasado en la cumbre convocada en París por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre la necesidad de "ofrecer apoyo" para proteger al pueblo libio.

"Entiendo que Amr Musa ha sido malinterpretado y que lo ha corregido", ha declarado a la prensa a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que hoy continúan discutiendo sobre Libia.

El ministro de Asuntos Europeos británico, David Lidington, ha defendido la legalidad de la misión insistiendo en que está respaldada por una "resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU.

La ministra de Exteriores danesa, Lene Espersen, ha asegurado que ha mantenido contacto con un portavoz de la Liga Árabe que le han garantizado el "total apoyo" del organismo regional con sede en El Cairo.

"Todavía mantienen total apoyo a las decisiones que se tomaron el sábado en París. La Liga Árabe, como el resto de nosotros, está preocupada por si hay bajas civiles, así que hay que centrarse en proteger a los civiles", ha asegurado.

Clarificar papel de la OTAN

La ministra ha subrayado la necesidad de "cumplir" la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad que, entre otros, autoriza a establecer una zona de exclusión aérea y aplicar un embargo de armas para impedir que el régimen de Trípoli continúe bombardeando a su población y ha dejado claro que Dinamarca, que ya tiene varios F-16 sobrevolando Libia junto a las fuerzas de otros países de la coalición de fuerzas que se gestó el sábado para hacer cumplir dicha resolución apoya "mucho" que la OTAN participe en la intervención.

"Apoyamos mucho que la OTAN desempeñe un papel y que los Estados miembros que todavía tienen algunas preocupaciones sobre la resolución de la ONU se convezcan de que es importante que la OTAN desempeñe un papel, no sólo para garantizar que se cumple la zona de exclusión aérea sino también en relación con la aplicación del embargo de armas y en la asistencia humanitaria, en la que la OTAN está planificando ya desde hace un tiempo", ha explicado.

Alemania, Turquía y Francia todavía mantienen ciertas reticencias a una participación de la OTAN en un país musulmán como Libia.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha defendido la necesidad de "verificar" el alto el fuego y que las operaciones de la coalición internacional son "consistentes" con la resolución de la ONU y ha confiado en que los Estados miembros "compartan la carga muy grande de la inmigración ilegal" de ciudadanos que abandonan la región huyendo de los combates.

"Rechazamos absolutamente ir más allá de la estricta implementación de la resolución", ha dejado claro, al tiempo que ha defendido que "es el momento de pasar de una coalición a una coordinación en la OTAN" que, en su opinión, tiene "la capacidad y la experiencia para dirigir" la intervención militar en Libia.

Los ministros de Asuntos Exteriores holandés y luxemburgués, Uri Rosenthal y Jean Asselborn, respectivamente, han defendido la necesidad de "clarificar" quién hace qué en la intervención en Libia.

El holandés ha subrayado su deseo de que "se aclaren algunas cosas" para que se tenga claro "quién va a hacer qué, cuándo y cómo en Libia" y también ha subrayado que espera que "también la Liga Árabe participe en la ejecución de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad".

Asselborn ha defendido que "hasta ahora no hay señales de que la coalición que está sobre el terreno en el aire haya sobrepasado el mandato", que es "claro" a la hora de autorizar utilizar "todas las medidas" para proteger a la población civil y también ha subrayado que espera que países como Qatar y Emiratos Árabes Unidos puedan participar en la operación.

"Esta operación no es contra el pueblo libio. Al contrario, es para quitarse de encima a alguien que ha bombardeado, torturado y asesinado a su pueblo", ha insistido el luxemburgués, que sin embargo si se ha mostrado partidario de "clarificar ahora" si la intervención correrá a cargo de la coalición de países gestada o la OTAN. "Tenemos que elegir rápidamente si la coalición con algunos países es la que hace la operación o la OTAN", ha insistido.

Solución con diálogo

Por su parte, el ministro de Exteriores chipriota, Markos Ciprianu, ha subrayado la necesidad de que "el alto el fuego sea respetado por todo el mundo en Libia". "Es decir, que todo el mundo deje de disparar contra todo el mundo", recalcando que "el objetivo" no debe ser "acciones militares". "Tenemos que encontrar una manera, a través del diálogo pacífico", ha insistido, una postura que ha apoyado el titular de Exteriores sueco, Carl Bildt. "Tiene que haber una solución", ha insistido.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha recalcado hoy que la intervención militar en la Libia de los países aliados cumple "en todo momento" lo establecido "expresamente" por la resolución de Naciones Unidas, y por ello ha confiado en "poder contar y seguir contando con el apoyo" de la Liga Árabe y ha considerado que "tiene más sentido que sea esta coalición de países los que continúen" adelante con la intervención "sin excluir el apoyo, como ya está haciendo la OTAN, sobre todo con el embargo de armas", cuyo plan operativo fue acordado este domingo por los embajadores aliados.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad