Dijo durante visita en Brasil
RIO DE JANEIRO. (ANSA)- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer de "valientes" a los opositores al líder libio de Muammar Gadafi, y puso como ejemplo para la democratización del mundo árabe la lucha de los brasileños, entre ellos la mandataria Dilma Rousseff, contra la dictadura.
En el segundo día del ataque encabezado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Libia, Obama respaldó a los "jóvenes" que se rebelaron contra el gobierno de Trípoli.
"Hemos visto al pueblo de Libia tomar una valiente lucha contra un régimen determinado a brutalizar a sus ciudadanos", afirmó Obama al ofrecer un discurso en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, en el segundo día de visita a Brasil.
Por otra parte, Obama, luego de haber autorizado desde Brasilia el sábado el inicio de las operaciones contra Libia, afirmó que "Brasil y Estados Unidos saben que el futuro del mundo árabe será determinado por el propio pueblo".
Citó además la "lucha por los derechos universales" como la democracia en Túnez y Egipto.
"No debemos temer a los cambios" en el mundo árabe, afirmó Obama sobre los movimientos que hicieron caer en los últimos dos meses los gobiernos de Túnez y Egipto y entraron en combate contra el gobierno de Kadafi.
"Queremos elegir cómo ser gobernados, es un derecho universal que debemos apoyar en todas partes", sostuvo.
Interrumpido varias veces con aplausos por los 2.200 invitados al Teatro Municipal, Obama se introdujo en la historia de Brasil, en especial al referirse a la dictadura militar (1964-1985) y a quienes la combatieron.