Mejoras en central
TOKIO Y HONG KONG.- Más radiaciones en alimentos se detectaron hoy en Japón y Taiwán, mientras la situación en la central nuclear de Fukushima "muestra algunas mejoras" con el restablecimiento de la electricidad en varios reactores, pero el cuadro sigue siendo incierto, según afirmó hoy Tetsuro Fukuyama, vicejefe de gabinete del gobierno nipón, en conferencia de prensa.
Hoy se encontraron trazas de radioactividad en habas japonesas exportadas a Taiwán, según informaron las autoridades de Taipei.
El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, confirmó además que las pruebas a espinacas y productos lácteos cercanos a la central de Fukushima y al agua corriente de Tokio señalaron la presencia de radioactividad (y trazas de ella en el aire), pero a niveles no son peligrosos para la salud.
Sin embargo, otras espinacas que tenían 27 veces más radioactividad que el límite legal, fueron decomisadas en la ciudad de Hitachi, en la prefectura de Ibaraki, más de 100 kilómetros al sur de Fukushima.
El Ministerio de Salud japonés, por su parte, limitó la venta de verdura de la prefectura de Fukushima, tras haber impuesto la prohibición de vender leche proveniente de esa área.
En tanto, en la planta nuclear Fukushima 1, las dudas están centradas en los reactores números 3 y 4, que podrían necesitar varios días de trabajo antes de que sea restablecida la electricidad.
En tanto, los reactores 5 y 6, los menos dañados, están en "detención estable en frío" gracias a la reanudación de su sistema de enfriamiento, mientras Tepco, la empresa que administra la central nuclear, logró reconectar también los reactores 1 y 2.