Podría haber personas que
aparezcan tanto en las listas
de muertos como en las
de desaparecidos (foto archivo)
Doble catástrofe natural es la más mortífera ocurrida en Japón
OSAKA, Japón.- El sismo y el tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo pasado provocaron 8,133 muertos y 12,272 desaparecidos, según el último balance ofrecido el domingo por la policía.
Este balance es aún provisional. "Vamos necesitar lugares para guardar más de 15,000 cuerpos", declaró el jefe de la policía de la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por la catástrofe, citado por la agencia Jiji.
El sismo del 11 de marzo, de una magnitud de 9, ha sido el más potente registrado nunca en Japón y fue seguido de un tsunami particularmente letal, por lo que los socorristas han hallado muy pocos sobrevivientes.
Esta doble catástrofe natural es la más mortífera ocurrida en Japón después del sismo ocurrido, en 1923, en la región de Kanto, que rodea a Tokio, el que dejó 142,000 muertos.
El sismo y el tsunami provocaron por otro lado un grave accidente en la central nuclear de Fukushima, que ahora hace pesar la amenaza de una contaminación radioactiva a gran escala en el archipiélago.
Sobrevivientes
Mientras tanto, seguían las tareas de rescate entre los escombros.
Los gritos de un adolescente llevaron a que la policía lo rescatara el domingo, junto con una mujer de 80 años, de entre los restos de una casa, en lo que constituyó una de las escasas buenas noticias más de una semana después de que un terremoto y un posterior tsunami devastaron amplias zonas de la costa nororiental japonesa.
La anciana y el joven fueron rescatados nueve días después de los desastres naturales, informó la policía.
Los socorristas encontraron al joven, de 16 años, en el techo de su casa en la derruida ciudad de Ishinomaki mientras pedía ayuda, dijo la policía de la prefectura (provincia) de Miyagi.
El adolescente llevó luego a los socorristas al interior de la casa donde encontraron a la anciana. Ambos estaban débiles pero conscientes.
La televisora japonesa NHK mostró imágenes de cuando los dos rescatados eran llevados en helicóptero a un hospital.
La Agencia Nacional de Policía señaló que el número total de cadáveres recuperados es de 8,450, mientras que 12,931 personas figuraban en una lista de desaparecidos.
El número de muertos ha ascendido constantemente, mientras las cuadrillas de búsqueda encuentran cadáveres entre las ruinas dejadas por el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami. Simultáneamente, el número de desaparecidos ha aumentado mientras los sobrevivientes y sus familiares acuden a la policía en busca de sus seres queridos.
Podría haber personas que aparezcan tanto en las listas de muertos como en las de desaparecidos. No ha sido posible identificar a muchos cadáveres recuperados, según la policía.
En esas condiciones, sería posible que muchos cadáveres no identificados correspondan a personas que siguen reportadas como desaparecidas, una vez que se confirme su identidad.
Jim Abe, el joven rescatado junto con su abuela, se había quedado sin electricidad ni servicio telefónico, como muchos otros japoneses, desde el terremoto del 11 de marzo.
Cuando las autoridades lo vieron, el adolescente las llevó al interior de la vivienda, donde estaba su abuela Sumi Abe, de 80 años. Ambos habían sobrevivido gracias a la comida que guardaban en el refrigerador, dijo Shizuo Kawamura, del departamento policial de Ishinomaki.
La mujer no podía salir de la casa porque tenía problemas para caminar, y el adolescente, quien sufría hipotermia, no había podido liberarse de los escombros sino hasta el domingo, explicó Kawamura durante una entrevista telefónica con The Associated Press.
Ambos fueron encontrados por la policía local. Los agentes se percataron de que no podían sacar a la mujer de la casa derruida, y tuvieron que llamar a otros rescatadores, agregó el funcionario.
La NHK mostró video de la mujer, algo aturdida pero lúcida, cuando era colocada en una camilla. Pudo dar su nombre y decir a los socorristas que había estado en la casa desde que se derrumbó.
Cuando se le preguntó si estaba herida respondió que no.
La policía informó que trataba de averiguar si había otros familiares viviendo en la casa.
Central nuclear dejará de funcionar
La central nuclear japonesa Fukushima 1, que registró un grave accidente debido al sismo y el tsunami que azotaron Japón el 11 de marzo pasado, dejará de funcionar, declaró el domingo el portavoz del gobierno.
"Considerando con objetividad la situación de la central, pienso que parece evidente que la central de Fukushima Daiichi (Nº1) no está en condiciones de volver a funcionar", declaró Yukio Edano, en una conferencia de prensa.
El portavoz precisó, sin embargo, que la decisión no depende solamente de la autoridad del Estado ya que la central está administrada por la empresa privada Tokyo Electric Power (TEPCO).
Situada en la costa, a unos 250 km de Tokio, Fukushima 1 fue construida en los años setenta y es una de las más viejas de Japón.
Los seis reactores de la central resultaron gravemente dañados por el sismo de magnitud 9, el más potente registrado en Japón, y el posterior tsunami.