Río San Juan. (foto archivo)
Señala diario costarricense
La discusión por temas fronterizos que generó Costa Rica con Nicaragua, luego que iniciara un dragado al río San Juan, podría tener su trasfondo en que San José busca la soberanía de una potencial reserva petrolera y de gas natural en el mar Caribe, según informó un diario costarricense.
El diario La Nación indicó que en la supuesta reserva petrolera fue descubierta en la década de 1980 por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) conocida como “Bloque 11” en un área de 523 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.
Las diferencias de los dos países nace ante una porción de tierra en el litoral Caribe, Harbor Head, la cual ambos consideran de su propiedad.
Los expertos en geología consultados por La Nación, sostuvieron que al definirse la soberanía de esa isla, posiblemente se determine la trayectoria de la línea fronteriza en el mar, puesto que ambos países no han acordado un tratado de límites marítimos, y además definir la soberanía del Bloque 11 o parte de él.
El asesor jurídico de la Cancillería costarricense Arnoldo Brenes explicó que el límite marítimo se debe trazar desde Punta Castilla, un punto en la costa caribeña reconocido por ambos países como la frontera.
Según el trabajo periodístico del diario, en 2002 Nicaragua publicó un mapa de bloques petroleros en la que trazó una línea fronteriza, rebatida por Costa Rica, que tocaba parte del Bloque 11, el cual se ubica a 26,2 kilómetros de la costa.
El 24 de marzo de 2010, el canciller nicaragüense, Samuel Santos, le envió una nota al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en la que expresó su molestia por un trazado elaborado por Costa Rica, explicó el rotativo.