Ortega mantiene su posición con Libia (foto)
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, se opuso a los ataques aéreos contra Libia y dijo que las acciones militares iniciadas el pasado sábado por Estados Unidos y sus aliados europeos tienen el objetivo de adueñarse del petróleo de ese país, informó el portal gubernamental El “19 digital”.
“Está es una guerra que prácticamente ha comenzado el día de hoy. Dicen que van a combatir la violencia cuando ya han lanzado más de 120 cohetes desde barcos de guerras norteamericanos y británicos y los aviones franceses han estado bombardeando”, afirmó Daniel Ortega Saavedra.
“¿Qué paz? ¿Qué tranquilidad les puede estar llevando a las familias en Libia? Hay que ponerse en lugar de esas familias que ya de por sí están atemorizadas por los enfrentamientos internos y ahora viene una guerra externa de las potencias buscando cómo arrebatar el petróleo, porque el interés de ellos es el petróleo, lo de democracia es puro cuento”, expresó.
El presidente Daniel dijo que la denominada operación ‘Odisea del Amanecer’ como la nombraron esas potencias extranjeras, más bien se debería llamar “terror del amanecer” o “terrorismo del amanecer”, “porque las familias libias tienen que estar aterrorizadas ya no por el conflicto interno sino con los barcos de guerra de Estados Unidos y británicos lanzando cohetes del Mar Mediterráneo sobre las ciudades libias y la aviación francesa sobrevolando y bombardeando”, reiteró.
Agregó “Los nicaragüenses sabemos y Su Eminencia el Cardenal ha participado permanentemente a través del diálogo y la negociación para encontrar salidas de paz. Sabemos lo que es la guerra y las Naciones Unidas se han convertido en un instrumento de esas potencias, al servicio de la guerra, de la muerte y el remedio está resultando peor que la enfermedad”, afirmó.
“Este semejante despliegue militar no sólo aterroriza al pueblo libio sino a toda la región que están de cara al Mar Mediterráneo como que no bastara la tragedia en Afganistán y en Irak”, dijo.
“El incendio no se apaga echándole gasolina y eso es lo que están haciendo en Libia. A lo que era un incendio que tendía ya a apagarse porque ya se venía restableciendo el control del gobierno de nuestro querido hermano Muammar Gadafi, corren a echarle más combustible y al final la única salida por mucho poder militar que tengan va a hacer la negociación y eso lo está diciendo el gobierno y el liderazgo de Libia”, agregó.
“Estamos viendo a Francia, Inglaterra, Estados Unidos lanzando ataques que no tienen cabida en estos tiempos y Dios quiera que se recapacite y se atienda la propuesta de diálogo y de negociación que tiene el gobierno y el pueblo de Libia”, terminó diciendo.