Se registraron fuertes tensiones
entre las fuerzas aliadas. (foto ansa)
Las fuerzas gubernamentales libias rechazaron la muerte de Jamis el hijo de Gadafi por los bombardeos de la coalición internacional al país norafricano
TRIPOLI.- La coalición internacional continuó los ataques contra las fuerzas que respaldan a Muammar Kadafi provocando en Trípoli al menos 90 muertos, mientras grupos rebeldes dijeron que controlan la ciudad de Ajdabiya y denunciaron el uso de escudos humanos en Misurata donde murieron 40 personas.
El canal estatal de televisión de Libia informó que hubo 90 muertos en los ataques contra distintos lugares de la capital, entre ellos un hospital, y mostró imágenes de heridos, señalando también que se escucharon varias explosiones en Trípoli donde entró en acción la defensa anti-aérea.
Según fuentes gubernamentales, la coalición internacional atacó la ciudad de Sabah, bastión de la tribu a la que pertenece Kadafi, ubicada unos 750 kilómetros al sur de Trípoli, y bombardeó el puerto y aeropuerto de Sirte, subrayando que hay "muchas" víctimas.
Las mismas fuentes señalaron que Misurata, 200 kilómetros al este de Trípoli, fue recuperada por las fuerzas de Kadafi.
Se registraron fuertes tensiones entre las fuerzas aliadas, mientras bombas y misiles llovían sobre instalaciones gubernamentales libias.
Los primeros en retomar los ataques sobre Libia fueron los franceses, poco después decolaron tres Tornados italianos de la base de Trapani Birgi, aunque según el jefe del Consejo de ministros italianos, Silvio Berlusconi "nuestros aviones no disparan ni dispararán".
El sitio Al Manara reportó la muerte de uno de los hijos de Kadafi, llamado Jamis, pero la información fue desmentida por el gobierno.
Fuentes de la oposición manifestaron que los grupos rebeldes controlan Ajdabiya y dijeron que "los hombres del régimen huyeron de la ciudad, pero es posible que algunos hayan dejado el uniforme y se oculten en casas".
Los grupos rebeldes denunciaron que las fuerzas que respaldan a Kadafi trasladaron civiles a la ciudad de Misurata para usarlos como escudos humanos, donde además de 40 muertos hubo 300 heridos, según un vocero de los rebeldes y una fuente médica.
Un portavoz reportó que las fuerzas de Kadafi mataron a siete personas en esa ciudad en la víspera y sostuvo que soldados de las tropas de Kadafi ingresaron con ropas civiles al centro de Misurata.
La ciudad de Zenten, oeste de Libia, fue bombardeada aparentemente por fuerzas de Kadafi, dijo el canal Al Jazeera, de Qatar, cuyo gobierno es favorable a la intervención militar en el país.
La Unión Europea está preparada para avanzar en acciones humanitarias, incluso con compromiso de estructuras militares, si las Naciones Unidas lo requieren, es la posición expresada en un informe difundido al término de la reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.
Francia aseguró que la OTAN está dispuesta a apoyar la operación de la coalición internacional en Libia y estará lista para hacerlo "en pocos días", según anunció el canciller francés, Alain Juppé, en Bruselas.
Por su parte, el canciller italiano Franco Frattini dijo que su gobierno está considerando la idea de instituir un comando propio, separado, para gestionar las actividades de control de todas las operaciones militares en Libia, si no se llegara a un acuerdo para el pasaje del manejo de las operaciones en ese país a la OTAN.
La decisión se tomó en aplicación de la Resolución 1.973 que prevé el uso de las siete bases que Italia puso a disposición para esa misión, agregó.
El portavoz del ministerio de Defensa británico, el general John Lorimer, dijo que Londres continuará los bombardeos contra las fuerzas de Kadafi porque no hay evidencias de un alto al fuego.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió que la resolución de la ONU sobre Libia recuerda "las apelaciones medievales a los cruzados" y confirma la necesidad de Moscú de "reforzar su capacidad defensiva".
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó que el apoyo de la Liga Arabe permitió a la comunidad internacional tomar medidas "decisivas para proteger a los civiles" en Libia.