La población debe de retomar el respeto
a este recurso. (foto archivo)
Pese a que la gente conoce la necesidad de proteger el vital liquido
María Teresa Fuentes, se levanta todos los días para regar su jardín -de tres plantas-, la calle, el porche y todo aquel lugar que le venga en gana lo deja empapado. Dice no importarle cuánto gaste de agua porque total para esos paga su servicio.
El episodio de Fuentes, es repetido por un sin número de personas en Nicaragua, donde el 27 porciento aún no posee el servicio de agua potable, según la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).
Hoy 22 de marzo es el día mundial del agua y 19 años después que las Naciones Unidas adoptó la celebración del agua, “aún hay mucho trabajo por hacer” para sensibilizar a la población en cuanto al uso de ese recurso, aseguró Rafael F. Estrada, Presidente Nacional del Club de Jóvenes Ambientalistas (Clubja)
“Aún falta calar en la conciencia y como parte de la cultura de los nicaragüenses es tener más cuidado en cómo utilizamos este recurso, creo que, aún hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que seguir sensibilizando a la población. Educando en la sensibilización de recursos porque aún en los barrios o en los municipios o comarcas hay problemática en el abastecimiento de agua”, declaró Estrada.
Pese al conocimiento de que `no es bueno mal utilizar el agua´. Se continúa apreciando que “no deja de haber derroche y mal utilización” del agua de parte de la población, subrayó el representante de Clubja.
Las Naciones Unidas anualmente, en el día del agua, resalta un aspecto específico del agua dulce y el de hoy es “atraer la atención internacional en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos”, resalta un comunicado.
Este día es conmemorado para “llamar la atención sobre la importancia del agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos de agua dulce”, explicó la organización internacional.
Según la ONU-Agua cada año entre 250 y 500 millones de metros cúbicos de agua potable son desperdiciados por muchas de las mega ciudades del mundo.
“No desperdiciar dicha cantidad de agua ayudaría a proveer con agua potable a unos 10 a 20 millones de personas adicionales en cada mega ciudad”, puntualiza la ONU.
Recomendaciones Clubja
Estrada, para retomar el respeto a uno de los recursos más vitales que tenemos, recomendó cerrar el grifo cuando no lo estemos usando, eliminar el uso de la manguera, colocar un bloque o piedra en el tanque del inodoro para no usar más agua de la necesaria.
Además, el joven ambientalista, recordó que para crear una buena sensibilización en torno al tema se debe de iniciar desde el ceno de la familia.
El Clujba, en el marco del día mundial del agua, indicó que trabajan en las comunidades carentes del servicio vital, donde les brinda asesoramiento jurídico y acompañamiento a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).