Presidente de los empresarios agrupados en
el COSEP, José Adán Aguerri. (foto J. Cajina)
La normativa busca que los anuncios de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios debe de tener la aprobación del MINSA
Ayer surgieron dudas entre los empresarios, medios de comunicación, periodistas, publicistas y fabricantes acerca de una iniciativa de ley gubernamental que busca regular las emisiones de los mensajes publicitarios que pudiera convertirse en mecanismos de censura.
El Presidente de los empresarios agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, dijo ayer que había hablado con el Asesor Económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, quien le dijo que la medida es innecesaria. Aguerri dijo que “es una disposición arbitraria que no tiene ningún sentido”.
La normativa busca que los anuncios de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios debe de tener la aprobación del Ministerio de Salud, MINSA.
También el anteproyecto señala que la publicidad de las bebidas alcohólicas no podrán difundir mensajes que relacionen su consumo con ideas de paz, tranquilidad y esparcimiento espiritual.
El contenido del anteproyecto limita la difusión de comerciales que divulguen falsas propiedades nutritivas o sedantes que no tienen los productos que se publiciten o el uso de actividades, imágenes y palabras obscenas, frases o escenas y sonidos con gestos ofensivos.
Otro de los aspectos tocados es el de que no se podrá difundir material publicitario ni distribuir obsequios relacionados con alimentos para niños que propicien o fomenten la utilización de sustitutos de leche materna.
Los publicistas de la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad, ONAP, consideran que esa situación será superada la semana que viene pero no quisieron hablar con nombres y apellidos solamente emitieron opiniones a un medio local de manera anónima. En estos momentos hay interés del gobierno en la reelección presidencial, afirman.