Los test realizados en una muestra de agua proveniente de una
de las plantas de purificación de la capital revelaron la presencia
de 210 becquerel de yodo radioactivo por litro. (foto)
El registro oficial de víctimas que da la policía superó 23 mil víctimas por el terremoto y tsunami
OSAKA - Las autoridades japonesas advirtieron que las radiaciones emanadas de la central de Fukushima, dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, hicieron peligrosa el agua corriente de la capital para los niños por debajo de un año de edad.
En la central, 240 kilómetros al norte de la capital, la batalla para enfriar los reactores quedó detenida cuando una columna de humo negro salió de uno de los reactores, obligando a los trabajadores a alejarse por el súbito aumento del nivel de radioactividad.
El registro oficial de víctimas que da la policía superó 23 mil víctimas, aunque la búsqueda no concluyó, mientras se conoció una primera estimación de los daños, de 300 mil millones de dólares, lo que convierte a la crisis por el terremoto, el tsunami y la radiación como la más costosa de la historia del país.
Los test realizados en una muestra de agua proveniente de una de las plantas de purificación de la capital revelaron la presencia de 210 becquerel de yodo radioactivo por litro, el doble del máximo legal para los niños de edad inferior a un año.
El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, declaró que se trata de un nivel que no implica "una amenaza inmediata" y que no es dañino para los adultos.
Añadió que las familias deberían, no obstante, evitar diluir la leche en polvo para los niños con el agua del grifo.
El vocero del gobierno, Yukio Edano, llamó a los residentes de la capital -13 millones en la ciudad, 35 millones si se consideran los suburbios que forman la gran Tokio- a no perder la calma y a no acaparar agua mineral.
Este pedido no fue escuchado, dado que el agua mineral desapareció en pocas horas de las góndolas de los supermercados.
"Estoy muy preocupada, no parece que sea algo de un breve período, sino que esta situación durará por largo tiempo", afirmó una madre joven al salir de un supermercado, entrevistada por la cadena de televisión NHK.