Para la siguiente semana tienen planeado finiquitar algunos puntos
BRUSELAS.- Los países de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alcanzaron ayer un acuerdo que establece que la Alianza asumirá el mando militar de las operaciones en Libia, así como su control político, según una fórmula que se definirá el martes próximo, en una reunión de cancilleres que se celebrará en Londres.
El canciller turco, Ahmet Davutoglu -cuyo país habría puesto los últimos obstáculos en la tratativa planteada desde el lunes en Bruselas- fue el primero en anunciar el acuerdo, indicando que fue logrado en una teleconferencia en la que participaron sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Sucesivamente, fuentes de la OTAN y del Departamento de Estado estadounidense confirmaron que el control de las operaciones militares en Libia pasará bajo el mando de la Alianza "en pocos días".
Por su parte, fuentes diplomáticas de Francia -país que se opuso hasta ayer a la entrega del control político a la OTAN- citadas por la prensa de París, indicaron que "todos los elementos del acuerdo están sobre la mesa" y en cuanto la cumbre de Londres "defina el cuadro político", Estados Unidos podrá entregar a la Alianza el control total de las operaciones.
Fuentes de la cancillería italiana, a su vez, expresaron su "satisfacción" por el acuerdo, subrayando que "era exactamente lo que Italia pedía", aunque acotaron que "se trata de un acuerdo político preliminar".
Según fuentes diplomáticas en Bruselas, el compromiso definido ayer prevé que para la intervención militar internacional en Libia se siga el modelo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, como mencionó el premier holandés, Mark Rutte.
"Si otros países están implicados (en las operaciones militares, NDR) se podría prever una suerte de estructura sobre el modelo de la ISAF, donde tenemos los 28 países de la OTAN pero también otros 22 asociados, entre los cuales Jordania y los Emiratos Arabes Unidos", dijo Rutte.
Hablando ayer ante la Asamblea Nacional francesa, el canciller galo Juppé subrayó que junto a su homólogo británico, William Hague, decidieron "invitar el martes próximo en Londres a un grupo de contacto compuesto por el conjunto de países que participan en la operación, más la Unión Africana, la Liga Arabe y todo país europeo que quiera asociarse a la iniciativa".