Con lo que se quería probar la eficacia de los dispositivos de alarma
Nicaragua obtuvo resultados satisfactorios en el simulacro de tsunami realizado este pasado miércoles por 33 países, en el que se valoró la “eficacia” de los sistemas de alerta a la hora de ocurrir una emergencia como la de Japón.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Defensa Civil detallaron que el ejercicio se realizó en las dos regiones autónomas caribeñas de Nicaragua a partir de las 8: a.m.
Para la actividad se produjo ante una alerta de tsunami derivada de un supuesto terremoto ocurrido en las cercanías de Puerto Rico, que el Departamento de Sismología de Ineter transmitió de inmediato a la Defensa Civil, la que desencadenó el plan contingente de emergencia a nivel central y territorial.
"Enviamos esta información a la Defensa Civil, la que la diseminó a través de sus medios de comunicación, explicó el ingeniero Emilio Talavera, sismólogo del Ineter.
Talavera precisó que la simulación buscó comprobar el tiempo en que la información llegaba a las zonas de riesgo.
En el simulacro, denominado Caribe Wave 11, no se necesitó movilización de las poblaciones de la región, porque el fin era “probar la eficacia de los dispositivos de alarma, vigilancia y aviso de todos los organismos de la región”, encargados de la gestión de situaciones de emergencia.