Población espera subsidio. (foto C. Pérez)
Lo que la ubica entre los países centroamericanos con los valores más altos
Este fin de semana Nicaragua reportó un incremento en los precios del combustible, con el dato, el país en Centroamérica, sigue manteniendo la posición de que sus pobladores paguen más por los productos derivados del petróleo.
Los nicaragüenses por la gasolina súper ahora pagarán cinco centavos de dólar más cara, es decir pasó de 4.84 a 4.89 dólares por galón. En comparación con los demás países se reportan los siguientes precios: Costa Rica 4.67 dólares, en El Salvador a 4.42, en Guatemala a 4.50 y en Honduras a 4.46 dólares.
Mientras que la gasolina regular, pasó de 4.64 dólares a 4.66 dólares por galón, el incremento fue de 2 centavos de dólar. Este mismo producto tiene diversos precios en Costa Rica 4.56 dólares, en El Salvador 4.07, en Guatemala 4.43 y en Honduras a 4.21 dólares, según cifras oficiales citadas por la DPA.
A pesar que Nicaragua importa a Venezuela el crudo y sus derivados con precio preferencial, los costos en el país tienden a ser altos porque “es el mercado más pequeño de la región, lo que eleva los costos por menor escala. También es el territorio más grande de Centroamérica, lo que eleva los costos por transporte. La falta de puerto en el Caribe eleva los costos por el tránsito por el Canal de Panamá”, según indicó un informe citado por El Universal.
El presidente Daniel Ortega anunció un subsidio para los precios del combustible, con el cual el precio del diesel será de 3.48 dólares por galón y la gasolina súper costará 4.10, un vez entre en vigencia el mandato presidencial.