Positivismo de insurgentes se opacan
por situación del país, condiciones
de los pozos y falta de mano de obra. (foto)
Ante dominio de las principales fuentes petroleras del país
A raíz de los conflictos en Libia, los precios del barril de petróleo incrementaron, pero este lunes el costo del oro negro bajó a menos de 104 dólares, porque los insurgentes libios recuperaron dos puertos claves y aseguraron que reanudarán las exportaciones de crudo.
Libia dejó de abastecer el 2 por ciento en el mercado mundial, por la lucha actual y producto de eso los precios se mantienen un 22 por ciento más caros.
Este lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el crudo con bajo contenido de azufre se posicionó con un costo de 103.98 dólares el barril lo cual indica un descenso de 1,42 dólares.
En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajo 84 centavos, cotizándose ahora en 114,58 dólares por barril.
Cómo hicieron los insurgentes
Los insurgentes pudieron capturaron los complejos del petróleo en las ciudades costeras de Ras Lanuf y Brega, por la aviación y los cohetes de la coalición que hicieron replegarse a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi.
Con la toma de los pozos de petróleo, los insurgentes, prometieron producir los 1,6 millones de barriles diarios de crudo que produce el país, pero la negativa de iniciar las labores se paralizan porque muchos técnicos y trabajadores extranjeros han huido y la lucha hace peligrosa la navegación de los buques cisterna.
Para algunos expertos la positividad de los insurgentes de reanudar la producción del crudo es casi imposible por la situación del país y los daños que los pozos han sufrido en la infraestructura.
En Estados Unidos los precios de la gasolina siguieron marcando precios records ya que el lunes ascendió a 3,58 dólares por galón 95 centavos más alto.
En Centroamérica, Nicaragua continuó siendo el país donde se cotiza más cara el precio del galón de gasolina.