Estados Unidos procede "con gran prudencia sobre eventuales acciones que se pueden tomar en el marco de acciones de apoyo a misiones humanitarias", dijo. (foto)
La jefa de la diplomacia norteamericana recordó que en los años '90 en los Balcanes se afrontó una situación similar
WASHINGTON - Los rebeldes libios se acercan a Estados Unidos, cuyo gobierno busca interlocutores en Libia, mueve su flota en el mar Mediterráneo y minimiza la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea.
Ante la nueva reacción de Muammar Kadafi, que advirtió que si Estados Unidos o la OTAN entran en Libia habrá "miles de muertos", opositores al coronel libio dijeron que pedirán que Occidente garantice lo antes posible una zona de exclusión aérea y envíe aviones y armas.
Estados Unidos, sin embargo, puso un freno y tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como el secretario de Defensa, Robert Gates, excluyeron en dos audiencias separadas en el Congreso que se pueda establecer una zona de exclusión aérea a corto plazo. "Creo que estamos lejos de una decisión (sobre no-fly zone, ndr), dijo Clinton ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado.
La jefa de la diplomacia norteamericana recordó que en los años '90 en los Balcanes se afrontó una situación similar. "La eventualidad de una zona de exclusión de vuelo no era vista en términos favorables por toda una serie de razones, pero al final fue tomada en consideración por interés en la paz y estabilidad de la región", recordó. "Estamos lejos de una decisión similar", añadió.
Estados Unidos procede "con gran prudencia sobre eventuales acciones que se pueden tomar en el marco de acciones de apoyo a misiones humanitarias", dijo.
Al mismo tiempo, el representante permanente de China ante Naciones Unidas, Li Baodong, explicó en el Consejo de Seguridad que se debe buscar una solución a la crisis libia a través de medios pacíficos.