Argentino Lionel Messi. (foto)
Barcelona sólo perdió con Hércules de local en el torneo nacional
MADRID - El líder Barcelona venció de visitante a Valencia 1-0, con gol del argentino Lionel Messi, y amplió a 10 puntos su distancia de Real Madrid, el escolta que jugará mañana, y quedó a 20 de su vencido, tercero en la Liga Española.
Barcelona, que enfila decidido a la coronación, sigue encadenando plusmarcas, pues tras la victoria se convirtió en el equipo español con más triunfos seguidos de visitante: llegó a 20 y superó la marca de Real Sociedad de hace 30 años.
La última derrota del equipo de Pep Guardiola lejos del Camp Nou fue el 14 de febrero de 2010, ante Atlético de Madrid (2-1), por la liga pasada.
Una gran jugada del brasileño Adriano Correia, usualmente suplente, dejó en posición ideal a Messi, que anotó a los 77' y es máximo artillero del certamen con 27 redes. Valencia estaba invicto en su estadio en lo que va del certamen con 12 presentaciones sin caídas, mientras Barcelona jamás había ganado en Mestalla en el ciclo del DT Pep Guardiola.
La abrumadora ventaja en las posiciones carga de presión a Real Madrid, obligado este jueves a vencer de local al Málaga del chileno Manuel Pellegrini, quien tildó de "payaso" al conductor del equipo blanco, el portugués José Mourinho.
Barcelona sólo perdió con Hércules de local en el torneo nacional y de visitante suma una abrumadora superioridad con 12 triunfos y un sólo empate, ante Sporting Gijón.
Sin embargo, Valencia fue un duro oponente para la escuadra de Messi, que desaprovechó al menos tres nítidas ocasiones para convertir.
A los 9' de juego Messi había tenido una triple oportunidad, pero falló con sus tres remates ante rechazos de la defensa y del arquero Vicente Guaita, de notable tarea.
El argentino volvió a fallar a los 30, tras "robar" un balón ala defensa y encarar al portero rival, tras gran corrida, con un remate de emboquillada, que salió apenas alto. Poco después un disparo de David Villa obligó a Guaita, que volvió a lucirse diez minutos más tarde, nuevamente ante el delantero del seleccionado español.
Pero Valencia se animó en el segundo tiempo, adelantó sus hombres y casi plasma un gol, pero el puntero estaba al asecho y acertó en una jugada personal de Adriano Correia, la mejor figura del partido, acaso en su peor momento del día.
Adriano jugueteó con el balón por la banda izquierda, ensayó gambetas ante tres rivales y cedió la pelota, con pase a ras de piso a Messi, quien llegó como "nueve mentiroso", como el mismo se definió días atrás, para marcar el gol.
Villa pudo aumentar poco después, pero una salida presurosa del arquero Guaita salvó a Velancia.
Además de Adriano, el brasileño Dani Alves y el argentino Javier Mascherano fueron titulares en los ganadores.