D´Escoto no tiene el visado apropiado. (foto)
Al renunciar el Ministro del Exterior Libio, Estados Unidos rechazó el nombramiento del ex canciller de Nicaragua, Miguel D´Escoto para representar a Libia en la ONU
La situación del ex-Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Padre Miguel D`Escoto Brockman, quien recientemente fue nombrado por el gobierno de Libia, para representar a Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, fue cuestionado por la Embajadora de Estados Unidos en el organismo mundial, Susan Rice, ya que “no ha sido nombrado por nadie que represente al gobierno libio”, dijo.
La diplomática norteamericana se refirió a la falta de un visado diplomático apropiado del ex Canciller D´Escoto como representante permanente del gobierno de Muamar Gadafi ante la ONU. Ayer el encargado de las relaciones exteriores de Gadafi, Musa Kusa, renunció al puesto en Londres y se integró a los que se oponen para que Gadafi siga en el poder. Musa Kusa había nombrado diplomático ante la ONU a D´Escoto.
Rice dijo que D´Escoto “no tiene visado para ser el representante permanente de ningún país ante la ONU”, refirió que pese a haber nacido en EE. UU., el ex-canciller sandinista renunció a esa nacionalidad.
La diplomática norteamericana enfatizó en que su actual estatus migratorio es el que da la posesión de un visado de turista, por lo que aseguró que “tiene que marcharse de Estados Unidos y solicitar el visado apropiado, que es un G-1” si quiere representar a cualquier país ante la ONU.
Si D’Escoto no realiza ese procedimiento, “su estatus migratorio será revisado”, afirmó Rice.
El ahora ex ministro de las Relaciones Exteriores leal a Gadafi, Musa Kusa, envió una carta a la ONU para anunciar formalmente la designación del ex- Canciller de Nicaragua como representante de Libia. La Carta existe pero el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo el miércoles que la ONU no había recibido aún la carta.
En un comunicado público de la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía y esposa del Presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, se explicaba que Libia había elegido esta decisión puesto que Ali Triki, nombrado embajador en un principio, no había logrado obtener una visa estadounidense para poder presentarse en la ONU, en Nueva York.
Shalgam, ex ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que él y el ex embajador adjunto, Ibrahim Dabashi, quien también renunció a su cargo, continuarán trabajando en la casa de Libia de Nueva York.
Los dos diplomáticos libios perdieron el apoyo de Gadafi y trabajan actualmente con el Consejo Nacional de Transición de la oposición libia. Su acreditación ante la ONU fue anulada.
Sobre el Ministro de Relaciones Exteriores de Gadafi, Musa Kusa, se supo que llegó ayer al aeropuerto de Farnborough (al suroeste de Londres) procedente de Túnez”, dijo un portavoz del ministerio británico de Exteriores.Se creía que llevaba algún encargo secreto de Gadafi para negociar la situación política Libia que es fuertemente atacada por los aliados europeos y norteamericanos.
“Ha viajado hasta aquí por voluntad propia. Nos ha dicho que renuncia a su cargo. Estamos hablando con él y ofreceremos detalles más adelante”, indicó el portavoz, que recordó que “Kusa es una de las principales figuras del Gobierno de Gadafi”.
“Su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que no quiere seguir haciendo”, recordó el portavoz.
“Animamos a las personas del entorno de Gadafi a que lo abandonen y a que se sumen a un mejor futuro para Libia que permita una transición política y una verdadera reforma que represente las aspiraciones del pueblo de Libia”, dijo.
Musa Kusa fue interrogado por los servicios secretos británicos en Farnborough en un lugar donde no aterrizan naves comerciales. La BBC de Londres dijo que el alto funcionario de Libia no se sabe si se va a refugiarse en el Reino Unido o tiene planes de involucrarse en el movimiento de oposición a Gadafi. Fue un personaje muy influyente en el dirigente Libio al cual persuadió para que el país norafricano no se involucrara en la producción de energía nuclear para tener buenas relaciones con Occidente.
Se afirma de fuentes políticas que el personaje libio no se ha entrevistado aún con miembros del Gobierno del primer ministro, David Cameron, pero recordaron que el ministro de Exteriores, William Hague, contactó con Kusa en las últimas semanas.