Procurador Omar Cabezas. (foto arachivo)
El Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, denunció este miércoles que Estados Unidos y Europa están financiando las marchas opositoras del próximo sábado, cuando también prevén movilizarse los grupos a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega.
Pido a "norteamericanos y europeos a que saquen sus sucias manos de aquí; dejen de estar financiando a miembros de la sociedad civil que a nadie engañan", señaló.
Sin financiamiento externo a "van a ver cómo no vuelve a haber ninguna marcha" opositora, estimó Cabezas.
Asimismo, el procurador dijo que teme que el sábado pueda suscitarse violencia en vista de que ese día también marcharán los grupos a favor del gobierno.
"La marcha que está organizando la derecha (contra la reelección) y la otra en apoyo al presidente Daniel Ortega, tengo temor que pueda suscitar violencia y generar una espiral de violencia", dijo Cabezas en una conferencia de prensa.
El funcionario llamó a los seguidores del gobierno a que en la marcha del sábado "no se dejen provocar". "No busquen pleito, si los agreden hay que correrse, pero si te agarran hay que defenderse", indicó.
Los manifestantes opositores marcharán para protestar contra la candidatura del presidente Ortega en las elecciones del 6 de noviembre, la que tildan de ilegal.
Empresarios, partidos políticos y grupos de derechos humanos pidieron al gobierno evitar el encuentro de las marchas a favor y en contra. Sin embargo, ambos bandos rehusaron cambiar el recorrido.