SAN JOSE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ayer presentó la primera unidad de la Policía de Fronteras para luchar contra el narcotráfico, tráfico de personas y armas, ingreso ilícito de capitales y mayor resguardo de la soberanía nacional.
“Costa Rica no necesita de un ejército, Costa Rica no ha renunciado a su vocación pacifista, Costa Rica no envidia lo que tienen sus vecinos, a Costa Rica le basta asegurar sus fronteras y el tener una policía identificada con su pueblo, una policía dispuesta a asegurar la paz y tranquilidad de sus habitantes”, declaró el ministro de Seguridad, José María Tijerino.
La primera unidad de la Policía de Fronteras está integrada por 153 efectivos, quienes en pelotones de 40 funcionarios estarán distribuidos en los Comandos Caribe, Sixaola, La Cruz, Upala y Los Chiles.
Los oficiales recibieron el curso básico de operaciones rurales, curso de armas, primeros auxilios, GPS y cartografía; así como temas relacionados a patrullaje de combate y operaciones de alto riesgo, manejo de explosivos y acondicionamiento físico.