LA HABANA.- El presidente, Raúl Castro, declaró que el gobierno cubano está listo para avanzar hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos.
El ex mandatario estadounidense James Carter está ayudando "a que se avance en la solución de los problemas comunes. Nosotros estamos listos, pero como siempre hemos dicho, sin subordinación a nadie, sencillamente en igualdad de condiciones, listos a discutir todo lo que quieran y lo que queramos nosotros".
Castro añadió: "Hemos esperado años y años. Estamos dispuestos a esperar otros tantos años. Estoy seguro que será así, no puede ser subordinación como fue antes sencillamente, para eso no hubiéramos hecho la Revolución".
El presidente realizó estas declaraciones tras despedir a Carter en el aeropuerto tras una visita de tres días a La Habana invitado por el gobierno cubano.
"La visita fue buena y Carter es un hombre honesto. Fue de todos los presidentes con relación a Cuba el que tuvo una actuación mejor. No anduvo pensando si eso le podía afectar en la postulación de su reelección", dijo Castro. Durante su mandato, Carter (1977-1981) eliminó restricciones en los viajes de estadounidenses a la isla y se estableció la apertura de Secciones de Intereses (representaciones de los dos gobiernos) en los dos países, sin relaciones diplomáticas desde 1961.
Carter, quien ya visitó la isla en 2002, es el único mandatario estadounidense que ha visitado Cuba desde que Fidel Castro alcanzó el poder en 1959.