Google en el mercado de Europa tiene
el dominio del 95 por ciento. (foto internet)
Interpondrá queja ante Comisión Europea
Microsoft, un gigante informático, anunció que interpondrá una denuncia ante la Comisión Europea contra Google, por violentar normas de competitividad aprovechándose de su posición dominante ante el mercado de los buscadores de Internet.
“Microsoft va a presentar una queja formal ante la Comisión Europea como parte de la investigación en marcha del Ejecutivo comunitario sobre si Google ha vulnerado las normas de competencia de la UE (Unión Europea)”, dijo a medios de comunicación el vicepresidente y responsable de asuntos jurídicos de Microsoft, Brad Smith.
Según fuentes periodísticas, desde noviembre del año pasado, Google es investigado por supuesto abuso de posición dominante luego de varias quejas provenientes de pequeñas empresas de servicios de búsqueda en Internet y ahora Microsoft se sumó al acto.
El representante de Microsoft señaló a Google de bloquear el acceso a contenidos y datos que los rivales necesitan para proporcionar resultados de búsquedas a los consumidores y para atraer a los anunciantes.
Google compró a YouTube en 2006. Y de acuerdo con Smith, lo que hace su rival, es dificultar el acceso a los buscadores de la competencia de los vídeos de la compañía adquirida.
“Sin un acceso adecuado a YouTube, Bing y otros buscadores no pueden competir con Google en igualdad de condiciones”, cuestionó Smith.
Las otras supuestas formas de competencia desleal
Entre los otros señalamientos que realizó Microsoft contra Google, fueron de impedir a los móviles que funcionan con Windows Phones operar adecuadamente con YouTube, situación contraria a quienes utilizan su sistema operativo Android o a los iPhones.
Smith también protestó por el proyecto Google Books porque supuestamente “intenta bloquear el acceso a libros digitalizados cuyos propietarios de derechos no han sido localizados (libros huérfanos)”.
Además protestan que el buscador incluso restringe a sus anunciantes, el acceso a sus propios datos, lo que dificulta que puedan cambiar a sus competidores.
“Google además obliga por contrato a los principales sitios webs en Europa a no incluir casillas de búsqueda de buscadores rivales, sólo la suya propia”, según Microsoft.