Muammar Kadafi. (foto Internet)
Fue una ceremonia cargada de tensión y exaltación
MARSA BREGA (LIBIA) - Aviones libios leales a Muammar Kadafi concentraron su ofensiva en el puerto petrolero de Brega, un punto estratégico del este de Libia controlado por los rebeldes, que sepultaron a sus "mártires".
"Ala u akbar" (Ala es grande) gritaron cientos de "combatientes revolucionarios" al sepultar a sus "mártires" caidos en la batalla del miércoles en Brega contra los soldados fieles a Kadafi.
Los milicianos repetían obsesivamente "Ala es grande" y "Victoria o muerte, lo debemos a nuestros hijos", al ritmo de decenas, cientos de ráfagas de kalashnikov, disparadas hacia el cielo.
Fue una ceremonia cargada de tensión y exaltación que duró uno hora o un poco más en el cementerio de Ajdabiya, un poblado que hace de retaguardia, a unos 30 kilómetros de Brega, donde esta mañana volvieron a atacar los aviones Mig de Kadafi.
Los ataques tuvieron como objetivo la terminal de las plantas petroleras sobre la costa. No está claro con qué resultado.
Brega es, por estas horas, una ciudad fantasma. En las calles golpeadas por el sol y el viento del Mediterráneo, se mueven a gran velocidad sólo los jeep pick-up, llamados "técnicas", cargados de revolucionarios, y con una gran ametrallada montada en la caja.
"Ahora se fueron, están en camino a Sirte, a 30 kilómetros de acá. Pero volverán", contó Amzah Ramnour, un ingeniero petrolero que todavía no logró huir.
"Estamos listos para recibirlos", dijo por teléfono a ANSA, desde un lugar secreto, un ex coronel del ejército que se unió a los rebeldes y ahora se hace llamar al Mujahid.
En todo el poblado y en la calle de Ajdabiya, los revolucionarios dispusieron decenas de baterías antiaéreas.