En un inicio se pensó que las intoxicaciones masivas que causó la muerte de tres personas y varios hospitalizados, en el departamento de León, se debió al consumo de licor con altas concentraciones de metanol, pero las autoridades de salud descartaron esa sospecha.
Durante varias semanas ese mismo departamento, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de la capital, sufrió el mismo episodio en 2006 año en el que se intoxicaron con metanol más de 1, 700 y murieron 55 personas.
La autopsia a los tres cuerpos concluye negativa la existencia de metanol, según indicó un estudio del Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto de Medicina Legal (IML).
El director de Vigilancia y Epidemiología del Minsa, Edmundo Sánchez, sostuvo que los tres ciudadanos murieron porque tenían antecedentes clínicos como diabetes, neumonía severa, cirrosis y desnutrición aguda, enfermedades que se acentuaron al ingerir alcohol.
“Todos los exámenes determinan que no es alcohol metílico, como lo que ocurrió en el año 2006, podemos decir y llamamos la atención a la población que bebe consuetudinariamente, que trate de disminuir esa ingesta de licor”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.
Continuarán investigando
Las autoridades del Minsa, seguirán realizando investigaciones en cuanto al contenido químico de los licores que pudieron causar la intoxicación, pese a que los resultados de los exámenes descartaron la presencia de metanol.
“El alcohol etílico también mata, y aunque no es metanol, estamos buscando la sustancia que ocasionó la intoxicación, para notificar a la empresa distribuidor”, dijo Sánchez.
Más de 15 personas fueron hospitalizadas, por el licor adulterado, en el hospital Oscar Danilo Rosales. Según los goléanos ayer fueron dados de alta ocho y otras ocho están en recuperación.
Como una forma de medida en la ciudad se suspendió la venta de licor, desde el sábado.