Después de medio siglo sin poder realizarlo
LA HABANA.- El Partido Comunista estudia la posibilidad de que los cubanos viajen como turistas al extranjero, y los autorizó a que puedan vender y comprar viviendas y automóviles, según documentos oficiales.
Cuba sigue "basándose en la propiedad socialista", aunque a la vez "da mayor autonomía" a las empresas y desarrolla "otras formas de gestión", según los documentos que fueron aprobados por el Sexto Congreso de ese partido, celebrado en abril.
Además, el folleto "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de la Revolución", que se vende desde ahora en todo el país, muestra que las autoridades están dispuestas a estudiar "una política que facilite a los cubanos viajar al exterior como turistas", una práctica que fue limitada oficialmente hace medio siglo.
El epígrafe 265 en el que aparece el acuerdo está dedicado en general a "dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional".
La novedad es que el gobierno se dispone a "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", según el párrafo.
A partir de 1960 y como consecuencia del conflicto que surgió entre Cuba y Estados Unidos a raíz de la fundación en el país por la revolución encabezada por Fidel Castro de un sistema socialista, las salidas de cubanos se limitaron prácticamente a aquellos que emigraban, principalmente hacia las costas norteamericanas.
Pero en los 70 turistas cubanos solían viajar a la Unión Soviética y a los países socialistas europeos, en excursiones colectivas pagadas y organizadas por empresas estatales de turismo.
Actualmente las regulaciones cubanas exigen aún numerosos trámites y los viajes privados temporales se limitan a los invitados a otros países o a visitar familiares en Estados Unidos.
Los lineamientos aprobados autorizan además a "la compraventa de viviendas" y "flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad" entre "personas naturales". Sobre los automóviles y otros vehículos, establecen "la compraventa de medios automotores entre particulares".
Hasta ahora sólo los cubanos dueños de viejos autos estadounidenses, fabricados antes de 1961, podían venderlos con el debido traspaso de propiedad. Sin embargo, en la última década se extendió un comercio ilegal de vehículos. Sobre las viviendas sucedió una situación similar, aunque quizá en una escala menor.
En Cuba circulan de manera paralela el peso nacional tradicional y el peso convertible (CUC), cuya unidad vale 25 del nacional y cuyo acceso es difícil para el cubano promedio, que ve reducido así su poder adquisitivo.