Para evitar desempleo en los laboratorios nacionales de América Latina
BUENOS AIRES.- Los laboratorios farmacéuticos de América Latina reclamaron de sus respectivos gobiernos que adopten medidas contra el dumping y que negocien tratados bilaterales comerciales "justos y equilibrados" con Estados Unidos y la Unión Europea, que "no pongan en peligro los puestos de trabajo que genera la industria nacional".
El pedido está contenido en la declaración final de la XXXII Asamblea Anual de la asociación de laboratorios de capital nacionales de América Latina (Alifar), difundida ayer en Buenos Aires, donde funciona su secretaria general.
Alifar "insta a aquellos gobiernos de la región que mantienen pendientes negociaciones de acuerdos comerciales con los Estados Unidos de América y la Unión Europea, a evaluar las consecuencias negativas para las economías de sus respectivos países y rechazar presiones que apuntan a obtener concesiones en materia de propiedad intelectual en perjuicio de la industria nacional instalada", alertó la declaración final.
Los laboratorios latinoamericanos pidieron que esos tratados comerciales preserven "los actuales niveles de protección arancelaria y de la propiedad intelectual en los términos ya establecidos en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio".
Al mismo tiempo, rechazaron "la imposición de normativas de control aduanero en fronteras al servicio de intereses multinacionales, que solo buscan excluir del mercado a competidores nacionales bajo el encubierto propósito de defender supuestos derechos".
La Asamblea Anual de Alifar, que sesionó hasta el domingo en El Salvador, ratificó su "compromiso con la producción nacional, la inversión genuina, el desarrollo de la tecnología, la creación de puestos de trabajo y el aumento de la competitividad externa con el objetivo de reducir el déficit de la balanza comercial externa de materias primas y medicamentos terminados de la región".
"Del mismo modo señaló que "este proceso debe estar acompañado y diseñado mediante la puesta en marcha de políticas activas acordadas y consensuadas con los gobiernos de la región y el sector productivo, con el objetivo de garantizar políticas sanitarias que permitan un mayor acceso a la salud".
Por eso, exhortó a "los gobiernos de la región a adoptar las medidas necesarias para mejorar la competitividad de la industria farmacéutica de capitales nacionales latinoamericanos, fortaleciendo el financiamiento productivo de mediano y largo plazo".
También reclamaron que se adopten medidas de protección de los mercados nacionales "de terceros países que practican políticas de penetración comercial vía dumping o que subsidian indiscriminadamente sus industrias", referencia dirigida a India y China, en especial.
Alifar enfatizó la necesidad de impulsar en El Salvador "una política gubernamental que ayude al acceso de medicamentos con énfasis en el sector público y que garantice el abastecimiento de fármacos para la población".
"La decisión de Argentina, Bolivia y Uruguay de declarar como estratégica a la Industria Farmacéutica Nacional de esos países, como parte de un proyecto de apoyo a sectores productivos; y el programa denominado Profarma impulsado por Brasil, tienen como objetivos favorecer el desarrollo de la economía nacional y primordialmente mejorar el acceso de medicamentos genéricos a la población", completó Alifar.